Haugen: “Facebook miente siempre cuando le conviene”

photo_camera La “garganta profunda” de Facebook, Frances Haugen, en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
La “garganta profunda” de la empresa advierte que “llenará oficinas y casas de cámaras y sensores”

La denunciante de Facebook Frances Haugen, que acusó a la compañía de anteponer sus beneficios a los de los usuarios, dijo ayer en una intervención en el Parlamento Europeo que le “preocupa mucho” el cambio de nombre de la empresa a Meta. “Muestra un metaproblema porque demuestra que quieren darle prioridad al crecimiento y al beneficio. Con 10.000 ingenieros más van a hacer videojuegos, pero no pueden tener 10.000 ingenieros para trabajar en la seguridad. Me parece indefendible”, manifestó la exempleada de la compañía.

El consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, quiere expandir su negocio hacia el metaverso, un universo paralelo de realidad virtual en el que los usuarios pueden interactuar a través de un “alter ego”, ya sea para el ocio personal o en el mundo laboral. “Me preocupa que haya más sensores en nuestras casas y oficinas para el metaverso. Los usuarios tienen que exponer mucho y Facebook demostró que miente cada vez que le conviene”, señaló Haugen.

“Llenar oficinas y casas con sensores que no son transparentes es una pésima idea”, continuó yañadió que, en lo que respecta al mundo laboral, los trabajadores “no pueden controlar la tecnología que utiliza el empleador” en el lugar de trabajo. No obstante, Haugen vio elementos positivos en este universo paralelo y es que “va a funcionar de forma más humana”, porque lo hará “con grupos de hasta diez personas”, de tal manera que “nos podemos reunir con alguien que tiene ideas extremas, pero todos le conocemos, sabemos cómo es”.

UNIÓN EUROPEA

Haugen explicó que empezó a trabajar en Facebook porque “pensaba que tenía la posibilidad de sacar lo mejor que llevamos dentro. Pero estoy aquí porque creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, atizan la división y debilitan la democracia”. En este sentido, sobre el funcionamiento de los algoritmos que determinan el contenido que ven los usuarios, aseguró que “hay muchos idiomas en Europa para los que el sistema de seguridad es mínimo”, porque “los sistemas de supervisión que no están en inglés no funcionan bien”.

No creo que el problema de Facebook sean malas personas, sino amplificar los contenidos más divisivos o más extremos”, dijo la extrabajadora.

“Facebook es distinta de otras empresas. Es menos transparente que otras grandes plataformas, dijo Haugen, citando a Google y Twitter, y se mostró convencida que las leyes que se están negociando en Bruselas para controlar más a estas empresas “pueden inspirar a otros países”. “La ley de servicios digitales puede ser un grito de alerta”, comentó sobre una normativa que obligará a las plataformas a proporcionar información a las autoridades sobre cómo funcionan los algoritmos.

“Jamás había visto una empresa tan despiadada”

En respuesta a las declaraciones de la exempleada del gigante tecnológico, ahora llamado Meta, Francis Haugen, ante la Eurocámara la compañía no se quedó callada y expresó a través de Internet su desacuerdo ante esas palabras.  “Evidentemente, como una plataforma construida alrededor de gente compartiendo cosas sobre las que están interesadas, inevitablemente se extenderá el contenido que provoca fuertes emociones. Pero es profundamente ilógico el argumento de que para obtener beneficio promovemos de forma deliberada el contenido que enfada a la gente”, dijo Monika Bickert, vicepresidenta de la Política de Contenido de Meta, en el blog de la compañía.

Según Bickert, los discursos de odio representan solo el 0,05% del contenido que ven los usuarios y aseguró que la compañía elimina el 97% de esa información “antes de que alguien lo denuncie”. La empresa, dijo, destinó este año 5.000 millones de dólares (4.315 millones de euros) a combatir los discursos de odio.

Sin embargo, las pruebas y testimonios de la exempleada difieren considerablemente de las respuestas de la compañía. Según contó al The Wall Street Journal, jamás se había encontrado con una empresa tan despiadada, afirmación que sostiene porque se dio cuenta de una “verdad devastadora”: Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

“Los documentos que proporcioné al Congreso prueban que Facebook engañó al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”, dijo. 

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