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Huawei anuncia sus nuevos móviles: los Mate 30 tendrán Android pero no apps de Google

Entre las aplicaciones que no se incluirán están la tienda Play Store, Gmail, YouTube o Google Maps, entre otras
Huawei anuncia sus nuevos móviles: los Mate 30 tendrán Android pero no apps de Google

El fabricante chino de teléfonos móviles y equipamiento de telecomunicaciones Huawei ha anunciado una familia de `smartphones` que lanzará al mercado sin las aplicaciones de Google preinstaldas de serie, como si ocurren el resto de terminales de la compañía.

Así, los móviles Mate 30 y Mate 30 Pro usarán Android como sistema operativo, pero en lugar de usar la versión que ofrece Google, Huawei ha decidido emplear Android Open Source Project (AOSP), la variante libre y de código abierto que puede usar cualquier empresa o particular.

La decisión de usar AOSP en lugar de la versión de Android ofrecida por Google es que el teléfono no incluirá preinstalada ninguna de las aplicaciones del gigante tecnológico estadounidense, entre las que se cuentan la tienda de aplicaciones Play Store, Gmail, YouTube o Google Maps, entre otras.

Google decidió el pasado 20 de mayo suspender los negocios con Huawei que implicaran transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto (como AOSP), después de el Gobierno de Estados Unidos decidiera incluir a la tecnológica china en la "lista negra" de empresas que suponen una amenaza para la seguridad nacional y con las cuales no se puede hacer negocios sin el permiso expreso del Ejecutivo.

Un día después, el 21 de mayo, Google anunció que volvería a colaborar con la firma del país asiático después de que recibiera una licencia y fuera excluida de forma temporal de los efectos de estar en la "lista negra".

El veto provocó que las ventas de teléfonos móviles de la compañía se desplomaran cerca de un 40% fuera de China, según aseguró en su momento el consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei. En España, el descenso en las semanas poteriores a la decisión de Google llegó a ser del 30%.