SUPERVISIÓN PATERNA

Inteco destaca riesgos y aspectos positivos de los videojuegos en menores

Foto: JINX!/FLICKR/CC

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, ha insistido en que los padres deben tomar parte en la compra y la instalación de videojuegos para prevenir riesgos para los menores. El instituto, que también ensalza muchos valores positivos del ocio electrónico, cuenta con una guía online y acaba de publicar un videotutorial.

En una nota de prensa recogida por Portaltic, Inteco destaca los aspectos positivos de los videojuegos, entre ellos la facilidad para comprender mejor conceptos abstractos y el perfeccionamiento de la destreza visual, la curiosidad musical o artística.

En general, aún advirtiendo de los riesgos que suponen los videojuegos para los usuarios, se destaca la tendencia creciente del sector de software de entretenimiento, a nivel mundial, así como su potencial - y en general de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)- 'como instrumento de ayuda al desarrollo del menor'.

'Cuando el niño sale al campo de juego digital (Internet o videojuegos) el papel de los padres debe ser equiparable a cuando salen a jugar a la calle', dice el subdirector de Desarrollo Corporativo de Inteco, Ignacio González Ubierna. Aunque existan algunas herramientas para el ordenador que limitan que el niño pueda acceder a determinados lugares, 'esto es una medida insuficiente'.

La supervisión, el establecimiento de reglas de comportamiento y horarios, y sobre todo, el formar al niño en las buenas prácticas que evitan comportamientos de riesgo 'son fundamentales, y parte de la responsabilidad de ser padres de hoy día', explica González Ubierna.

El Instituto, a través de sus Webs www.osi.es y www.Inteco.es, ayuda a los padres dándoles información, y suministrándoles algunas herramientas y las reglas básicas para que puedan saber como formar a sus hijos, añade el directivo de Inteco, 'para que estos puedan seguir disfrutando de todas las ventajas que el mundo digital pone a su disposición'.

Entre las amenazas a la privacidad de los menores, Inteco recuerda la posibilidad de que los datos personales del menor facilitados en el momento del registro sean cedidos por las páginas online de videojuegos, sin consentimiento del titular. Además, las cookies y otros registros sobre la actividad online del usuario, aún siendo legales, pueden ser utilizados para recabar información personal del menor muy valiosa con fines publicitarios o fraudulentos.

La guía de Inteco trata también del ciberbullying o ciberacoso, que incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos llevadas a cabo por otro menor. Otro epígrafe está dedicado al Grooming, conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último engañar y de obtener concesiones sexuales.

En la guía de Inteco se recomienda a los padres que se impliquen en la compra de los videojuegos, revisando su catalogación de acuerdo con los estándares más comunes (PEGI o ESRB).

Con carácter general, Inteco recuerda que los padres deben supervisar la compra e instalación de los juegos, intentar que los hijos jueguen en sitios comunes del hogar, establecer normas de uso referidas al tiempo y a los contenidos y concienciar a los menores sobre la importancia de la privacidad en los videojuegos y en la Red.

Finalmente, Inteco promueve la instalación de herramientas de seguridad y herramientas de control parental.

Te puede interesar