Internet está presente también en los objetos con RFID, 'la etiqueta inteligente', que sustituirá al código de barras

RFID es la nueva tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas que está llamada a sustitutir a los códigos de barras. Son capaces de almacenar una cantidad mayor de información y sus aplicaciones superan en efectividad y variedad a los antiguos sistemas de identificación electrónica.
Según un estudio elaborado por AETIC y la SETSI esta tecnología conocida como 'el Internet de los objetos' se convertirá 'en una de las claves del desarrollo de la Sociedad de la Información'. En palabras de Jesús Banegas, presidente de AETIC: 'RFID es una realidad y ahora tenemos el reto de buscar aplicaciones prácticas'.

'Lo podríamos llamar 'etiquetas inteligentes'', dijo Sebastián Muriel, director general de Red.es. El funcionamiento de RFID se basa en las ondas de radiofrecuencia que se usan para identificar y comunicarse con las 'tags' o etiquetas, fabricadas con un chip de silicio, que va unido a una antena de radiofrecuencia. Cuando se acercan a un área de cobertura de un lector de éstas etiquetas transmiten por radio la información almacenada en su memoria sin necesidad de contacto físico o visual.

APLICACIONES PRÁCTICAS

El sector de la alimentación es uno de los más propicios para aplicar esta tecnología. El estudio de AETIC y la SETSI constata que RFID es una solución real para ayudar a la trazabilidad e identificación de productos, lo que ayuda a tener una previsión ajustada de la demanda del mercado y permite optimizar la producción. Empresas españolas como Grupo Leche Pascual, COVAP o la alemana Saschenmilch ya lo han implantado en su cadena de producción.

El transporte público también es un foco de atención en la implantación de esta tecnología. Los usuarios de los servicios de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga que posean un teléfono con tecnología NFC pueden entrar en un programa piloto para pagar su billete con el teléfono móvil.

El transporte y suministro de mercancias acoge también RFID como una mejora en la gestión de la cadena de suministro. Según el informe, contribuye a la reducción de inventarios, 'mejora el nivel de servicios gracias a un mejor control de las entregas, reduce costes operativos y garantiza la exactitud y originalidad de las mercancías'. Correos ya la utiliza en España.

La identificación de personas y el aumento de la seguridad serán otra utilidad de 'la etiqueta inteligente'. El pasaporte electrónico ya es una realidad y el sector sanitario ya ha empezado a aplicar esta tecnología para la identificación de pacientes. El Hospital Costal del Sol (Marbella), Cabueñes (Gijón) o el Jacobi Medical Center (EE.UU.) ya han empezado un programa piloto de identificación de pacientes.

Según Albert Sitjà, presidente de la comisión RFID en AETIC, declaró que la implantación del RFID dependerá de en qué grado las empresas se animen a invertir en esta tecnología todavía por explotar, con aplicaciones prácticas que aún están por implantar y desarrollar. 'Lo que invita a probarlo es poder comprobar que se aplica con éxito entre aquellos que lo prueban', dijo.

Te puede interesar