TECNOLOGÍA Y CULTURA

De internet al teatro: la revolución 'youtuber' da un paso más

Son unos desconocidos, pero cada vídeo que Raúl Álvarez, alias Auronplay, o Ismael Prego, alias Wismichu, cuelgan en su canal de Youtube recibe alrededor de 2 millones de visitas

Para el mundo adulto son unos desconocidos, pero cada vídeo que Raúl Álvarez, alias Auronplay, o Ismael Prego, alias Wismichu, cuelgan en su canal de Youtube recibe alrededor de 2 millones de visitas. Ahora dan el salto juntos al espectáculo en vivo con "Youplanet", que hoy aterriza en Madrid con todo vendido.

El arranque fue en Barcelona, donde tenían previstas cuatro sesiones y acabaron haciendo 17, llenando en cada una de ellas con un 'show' que intenta trasladar al directo la fórmula con la que han conquistado a legiones de adolescentes en internet: comentar vídeos, fotos, contar anécdotas, siempre con humor y un punto gamberro.

"Lo que hacemos es comedia", explica Auronplay, de 26 años. "Es un espectáculo humorístico en el que hay una conexión especial con el público. Tu vas a un monólogo y a esa persona no la conoces. Aquí cada persona que viene a vernos nos conoce y sabe todo sobre nosotros", añade.

Por eso, y porque vienen de internet, la participación del público es otra pata esencial del espectáculo, explica el productor Luis del Val: "Teníamos claro que tenía que ser un show interactivo. Ser youtuber significa estar en contacto constante con tu suscriptor, es una conversación constante".

Del Val es productor y distribuidor de cine pero hace unos meses decidió contactar con Auronplay a través de Twitter para que le ayudara con la promoción de una película en redes sociales.

"Del enlace que colgó tuvimos 600.000 visitas en 48 horas, algo que yo no había visto en mi vida. Si quisiera contratar eso en publicidad sería muchísimo dinero y ni siquiera podría asegurarme la rapidez y la calidad que él me ofrecía".

Lo siguiente fue montar juntos, además de con otro socio y con el también 'youtuber' Wismichu (21 años), una productora que han bautizado como "Youplanet". Este espectáculo, que sigue cerrando fechas en otras ciudades españolas, es el primer experimento conjunto, pero a la vista de los primeros resultados, esperan que la cosa crezca.

"Es un show que tiene una magnitud superior a lo que podíamos imaginar. A partir de septiembre vamos a estar en una sala grande en Barcelona con un espectáculo fijo cada fin de semana y en Madrid también", cuenta Del Val, que también baraja una gira latinoamericana.

"Auronplay y Wismichu son los primeros youtubers a los que subiremos al escenario, pero la idea es subir más y producir a más. Ellos han nacido para el espectáculo y se les ve. Este show les está ayudando a madurar y profesionalizarse, porque son autodidactas, no hay formación para ser un youtuber".

Auronplay empezó a colgar vídeos en internet con 19 años, pero hace escasamente tres que empezó a tomárselo más en serio.

"La gente que me ve encuentra algo cercano a ellos, se ven reflejados, piensan 'ese podría ser yo'. En cambio la tele está muy profesionalizada y muchos lo ven fuera de su alcance y de su mundo. De ahí esa conexión entre el público y el artista", dice sobre su éxito.

En cuanto a los ingresos que supone dice que se puede vivir de ello, pero no es fácil. "Se puede siempre y cuando tengas una audiencia de millones y millones de visitas al mes, es complicado", apunta. En contrapartida, añade, "Youtube es un gran escaparate donde expones un producto y quizá alguien te lo compra y haces otras cosas".

"Las marcas necesitan prescriptores", subraya Del Val. "Hasta ahora han sido deportistas, presentadores de televisión, actores, pero ahora nace una nueva generación, los youtubers, que son mucho más eficaces para las marcas para un público determinado"

Te puede interesar