UNIVERSIDAD DE MINNESOTA

Kinect ayuda a diagnosticar desórdenes mentales en niños

Foto: FLICKR/CC
Gracias a la tecnología se han podido realizar muchos avances en el campo de la medicina. Pero últimamente los videojuegos y los nuevos dispositivos para las consolas también están ayudando a resolver algunas enfermedades.
A esto ahora se suma el dispositivo para la consola Xbox 360, Kinect, el cual ayudará a diagnosticar desórdenes mentales en niños.

El equipo de investigadores dirigidos por el profesor de informática Nikolaos Papanikolopoulos en colaboración con el Institute of Child Development de la Universidad de Minnesota están investigando utilizar la tecnología de Kinect para el diagnóstico de niños que muestran síntomas de trastornos mentales como el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno por déficit de atención.

Desarrollado en el Centro de la Universidad de Robótica Distribuida, se trata de un sistema de vigilancia de video que está compuesto por varias cámaras Kinect colocadas alrededor de una pequeña habitación de madera que capta las imágenes del niño mientras juega, sin intromisiones.

Las imágenes que llegan de la señal de vídeo de Kinect permitirán analizar a los médicos el comportamiento natural de los niños, sin las limitaciones que pueden ocasionar las entrevistas personalizadas.

'En medicina, no se tienen datos concretos', asegura Papanikolopoulos. 'Por ello, tratamos de ofrecer las herramientas para respaldar las afirmaciones de un trastorno mental'. Con Kinect, las hipótesis de los médicos algún día se complementarán y los médicos podrán recibir datos simplificados que pueden ayudar con el diagnóstico.

Papanikolopoulos prevé que esta ayuda, tanto para los niños como para los médicos, comenzará a realizar sus primeras pruebas en un plazo de seis meses.

Te puede interesar