Orange denuncia ante la CNMC la última oferta de fibra de Movistar

La operadora de telecomunicaciones Orange ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Telefónica porque su última oferta de fibra de Telefónica es "irreplicable" económicamente y por la "degradación" en la calidad del servicio mayorista que presta en su red de cobre

Ambas denuncias fueron presentadas el pasado lunes, según han explicado hoy a la prensa el director de Regulación de Orange, Julio Gómez, y el de la Unidad Residencial de Orange, Samuel Muñoz.

Según Gómez, Orange está muy preocupada porque Telefónica haya puesto en marcha una campaña comercial -iniciada el pasado 25 de abril- por la que migra a sus clientes de diez megas de ADSL a fibra por el mismo precio (60 euros al mes), de forma gratuita e incluyéndole la televisión.

Además, en el resto de sus paquetes Movistar Fusión incluye de forma gratuita la televisión.

Para Gómez ni Orange ni el resto de operadoras pueden replicar esta oferta desde el punto de vista económico, lo que dañará claramente la competencia en el sector.

Ambos han denunciado que esta situación se produce a pesar de que, según la regulación vigente, las ofertas por debajo de 30 megas deben ser replicables por sus competidores.

Muñoz y Gómez han precisado que dar un producto similar al de 10 megas de Telefónica utilizando los precios actuales de NEBA fibra (la única oferta regulada que ofrece prestaciones de fibra) es imposible.

Muñoz ha destacado que los precios de NEBA tienen un coste fijo de casi 20 euros y otro variable según el tráfico de los clientes, que puede ser de unos 15 euros.

Si se quisiera replicar a Telefónica habría que ofrecer el ADSL a 8,90 euros y si fuera en fibra a entre 30 y 35 euros, mientras que si se quisiera hacer una migración gratuita a fibra el coste de alta y baja de un servicio a otro sería de unos 100 euros, han indicado.

A estos dos costes habría que sumar unos 100 euros más por el cambio de equipos, lo que se iría por encima de los 200 euros y no sería asumible para el resto de operadores, han reiterado.

Por ello, han solicitado a la CNMC que, como medida cautelar, suspenda de "forma inmediata" la comercialización de la oferta de Telefónica hasta que sus competidores puedan ofrecer algo al mismo precio.


Asimismo, Orange demanda a la CNMC la revisión a la baja de los precios de NEBA.

Gómez y Muñoz también han considerado que la inclusión de canales de televisión en todos los paquetes Fusión de Telefónica tampoco puede ser contestado, por lo que solicita a la CNMC que le obligue a poner a disposición de otros operadores una oferta mayorista de contenidos audiovisuales a costes equivalentes.

La segunda denuncia contra Telefónica es por la "degradación" que está permitiendo de su red de cobre de ADSL "de forma continúa y muy significativa".

Los directivos de Orange han alertado de que las incidencias han aumentado en un 30 % y que esta cifra puede aumentar por la migración obligatoria a fibra de los clientes de ADSL de 10 megas.

En este punto, Orange exige a la CNMC que garantice la "continuidad" de la infraestructura de cobre y que vigile de cerca la calidad del servicio mayorista.

El último requerimiento que Orange ha hecho a la CNMC es que no apruebe la operación por la que Telefónica quiere hacerse con el 56 % de Canal Plus por 725 millones de euros y que se conoció ayer.

En su opinión, se daría un caso "sin precedentes" y es que el operador dominante de telecomunicaciones en España pasaría a controlar más del 80 % del mercado de televisión de pago y gran parte de los derechos audiovisuales en exclusiva.

La compra será "sin duda negativa" y solo podría aprobarse con "fuertes" condiciones que aseguren que no se dañará a la competencia, ha avisado Gómez.

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