TECNOLOGÍA

Realidad virtual, ¿futuro y presente tecnológico?

636113591247836669w
photo_camera Un joven prueba las nuevas PlayStation VR en el último salón de videojuegos celebrado en España, el Barcelona Gemes World.

Son muchos los beneficios del VR más allá de los videojuegos, el terapéutico es uno de ellos. Pero el cine también puede abrirse un gran espacio dentro de esta tecnología

Cada vez es más habitual encontrar nuevos productos audiovisuales en formato VR, un nuevo formato capaz de transportarnos a entornos recreados por ordenador, pero cada vez tangibles y verosímiles. Si hace unos días Google anunciaba la salida al mercado de sus gafas VR, las “Daydream”, unas gafas multiplataforma que permiten ser usadas tanto con tu dispositivo móvil, como con tu ordenador a un precio bastante asequible; hace poco supimos que Facebook tiene entre manos un proyecto de red social en realidad virtual. Sobre esto aun sabemos muy poco, sabemos que estará basado en la tecnología de captura de imagen en 360 grados, y que podremos crear nuestros avatares para jugar a juegos online. No obstante nos ofrece una pauta para saber por donde van a ir los tiros en los próximos años, y respondiendo a la pregunta sí, el futuro y el presente son las gafas de realidad virtual.

Si es que son infinitos los usos que esta tecnología nos puede aportar, hace poco se han demostrado los beneficios terapéuticos de este tipo de gafas, porque al igual que son capaces de recrear mundos de fantasía que invitan a evadirse, también lo son de recrear entornos realistas muy útiles por ejemplo en consultas de psicología, para vencer determinados trastornos como la claustrofobia o la agorafobia.

No obstante su uso principal seguramente se sitúe en el mundo de los videojuegos y las narrativas interactivas. La ligera frontera existente entre videojuego y cine llegará a su fin con la generalización del uso de esta tecnología, que da la posibilidad de hacer más inmersiva la experiencia de ver una película, pero también ayudará a la industria del videojuego a hacer sus proyectos más reales.

Son muchos los modelos disponibles en el mercado, lo que ha conseguido que haya gafas a distintos precios. De los 800 euros que pueden costar unas “Oculus Rift”, ahora podemos encontrar dispositivos que utilizan tu móvil para la realidad virtual por apenas 30 o 40 euros. Por lo que la VR ahora mismo se encuentra más cerca de nuestros bolsillos que nunca.

La llegada de esta tecnología sumada a la generalización del uso del 4k traerá a nuestros hogares una nueva forma de ver la realidad e interactuar con ella. Podremos viajar de forma increíble sin salir de nuestro salón, y jugar a videojuegos en los que tendremos la sensación de que morimos de verdad. Y lo que es más importante, esta realidad se encuentra a la vuelta de la esquina.

Te puede interesar