Reino Unido extraditará al 'hacker' de la Nasa y el Pentágono a EE.UU.

Gary McKinnon .
Reino Unido no impedirá la extradición de un 'hacker' reclamado por los Estados Unidos por irrumpir en ordenadores de la NASA y el Pentágono. Así lo ha anunciado el secretario de Interior británico Alan Johnson. Gary McKinnon padece el síndrome de Asperger y sus abogados le definen como un 'excéntrico de los ovnis' que habría realizado el ataque buscando vida extraterrestre.
El presunto 'hacker' fue arrestado en 2002 después de que la justicia estadounidense le imputara cargos de acceso ilegal a ordenadores, entre los que se incluían los de la agencia espacial y la mítica oficina de inteligencia, causando daños valorados en 700.000 dólares.

Como consecuencia de este ataque, la red al completo del ejército estadounidense sufrió una caída de 24 horas que el propio gobierno denominó como 'el mayor hackeo militar de todos los tiempos'.

Los abogados de McKinnon trataron de evitar la extradición de McKinnon alegando que padece el síndrome de Asperger, una especie de autismo que le induce a cometer actos inadecuados.

'He considerado con cuidado el caso de Gary McKinnon', apuntó el secretario Alan Johnson. 'Tengo claro que la información no es materialmente diferente a la presentada anteriormente en el Alto Tribunal a principios de año y no demuestra que enviar a McKinnon a los Estados Unidos represente una violación de los derechos humanos'.

Aunque el Alto Tribunal británico sí ha concedido que la extradición podría tener consecuencias para la salud del presunto 'hacker' pero los jueces consideran que el proceso legal supera a estas preocupaciones.

'A pesar de que damos crédito a las preocupaciones sobre la salud del señor McKinnon, hemos recibido garantías de las autoridades estadounidenses de que sus necesidades serán atendidas', aseveró Johnson en un comunicado. 'Si se vulneraran sus derechos, me vería en la obligación de paralizar la extradición. Si no se vulneraran, seguiría adelante'.

CRÍTICAS.

La madre de McKinnon, Janis Sharp, comentó en la BBC que estaba 'destrozada' y añadió que la reacción de su hijo ante la noticia ha sido 'muy mala'. 'Es una decisión desagradable. Gary ha estado en un intenso estado de terror durante unos ocho años', añadió.

Ahora, la madre del presunto 'hacker' tiene siete días para presentar una apelación y espera que sus demandas sean escuchadas para antes de Navidad.

En octubre, McKinnon no obtuvo el permiso para presentarse ante el Tribunal Supremo británico, pero sus abogados aseguraron que considerarían dirigirse al tribunal europeo de Estrasburgo para la defensa de los derechos humanos.

Sus defensores le definen como un 'excéntrico de los ovnis' que usaba Internet para buscar vida extraterrestre. Si McKinnon es encontrado culpable en los Estados Unidos podría cumplir una condena de 70 años.

Te puede interesar