TECNOLOGÍA

El software libre diseña la alternativa al sistema operativo de Android e iOS

EFE
photo_camera El coordinador del evento hace un balance positivo del congreso celebrado en la UDC

El congreso mundial Akademy 2015, que ha reunido en A Coruña a 200 expertos en software libre, concluye esta semana con la propuesta de un sistema alternativo

El congreso mundial Akademy 2015, que ha reunido en A Coruña a 200 expertos en software libre, concluye esta semana con la propuesta de un sistema operativo móvil alternativo a Android e iOS -sistemas de Google y Apple, respectivamente- y el objetivo de programar tecnología según las demandas de los usuarios.

El coordinador del evento, José Millán, hace un balance positivo, de la intensa semana de trabajo en la facultad de Informática de la Universidad de A Coruña (UDC), que da continuidad a los congresos desarrollados anualmente desde el año 2003 por la comunidad KDE e.V., que nació en 1996.

Unos doscientos expertos mundiales -asistencia habitual en las conferencias de esta asociación que tiene unos cuatrocientos colaboradores activos- han participado en este congreso, que se clausura mañana tras abordar las principales novedades en el sector.

Se trata de un evento anual, organizado por la asociación gallega Grupo de Programadores y Usuarios de Linux (GPUL), en colaboración con KDE e.V. y la UDC, y es el más importante de este grupo que coopera en el desarrollo y distribución de software libre y uno de los más importantes en este campo.

Lo habitual para los expertos es trabajar a través de internet y, por eso, una vez al año personas de todo el mundo "se reúnen para analizar las actividades desarrolladas y establecer el rumbo para el siguiente periodo".

Esta vez escogieron A Coruña por la presencia de GPUL, una "asociación que promueve el software libre con experiencia en organizaciones internacionales" que se ha encargado de que todo funcionase desde el pasado 23 de julio, cuando arrancó el evento.

"La principal novedad es el anuncio de 'Plasma Mobile', un sistema operativo que es una apuesta de KDE para dispositivos móviles que competirá con Android e iOS", apunta Millán.

Existe ya un prototipo disponible que han podido probar los asistentes al congreso y está previsto impulsar una "versión estable ya para usuarios a finales de 2016", con un extraordinario respeto por la privacidad, añade, y compatibilidad con las aplicaciones de Android de la mano del desarrollador Sebastian Kügler.

La principal meta del próximo año, establecida en Akademy 2015, está en el programa "Evolving (Evolucionando)", que "pretende facilitar la forma que tienen los usuarios de KDE de explicar cuáles son las prioridades y aspectos que más interesan".

Ello sirve para que "los colaboradores lo tengan en cuenta" a la hora de programar, pues así conseguirán resultados más cercanos a lo que demanda la sociedad.

La iniciativa "comenzó hace unos meses, pero en el congreso se ha descrito con más exactitud", subraya Millán, por lo que queda planteado cómo se desarrollará, lo que acercará más la comunidad vinculada al software libre al usuario final.

Otros proyectos que han visto la luz son el de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), especialmente interesante a nivel cultural.

Intenta en Naciones Unidas que, "igual que se intenta preservar la cultura a lo largo de la historia, quede guardada toda la información digital que se genera hoy en día y así garantizar que futuras generaciones puedan utilizarla", detalla el coordinador de Akademy.

Los expertos han trabajado también en otras herramientas de KDE, como su "suite ofimática" o su "software educativo", en el marco de una gran comunidad que aspira a abarcar todos los ámbitos de la informática.

Recuerdan los organizadores que KDE pertenece al conjunto de programas de software libre, una alternativa al privativo por la que apuestan cada vez más empresas y administraciones porque favorece la libertad de los usuarios y tiene en el trabajo en red una de sus bases de funcionamiento.

Te puede interesar