Tecnología

TikTok, la herramienta de ocio que no deja de crecer entre los jóvenes

TikTok es una de las aplicaciones de creación de contenidos más usada en internet.
photo_camera TikTok es una de las aplicaciones de creación de contenidos más usada en internet.
El aumento del uso de las redes sociales ha encumbrado a aplicaciones como TikTok, que gracias a su facilidad de manejo se ha convertido en una de las más utilizadas del mundo.

Las redes sociales han experimentado un salto  exponencial en su número de usuarios durante los meses de pandemia, con Instagram como líder indiscutible del último año.

Sin embargo, el crecimiento desmedido de Tik Tok protagoniza un ascenso capaz de desbancar a la popular aplicación de fotos.  TikTok, conocida en China como Douyin, está presente en más de 155 países, disponible en 75 idiomas y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, según la empresa AppAnnie.

Este éxito es debido a varios factores. En primer lugar, a la facilidad de empleo de la herramienta, que permite elaborar videos cortos en apenas unos segundos y con excelentes resultados, incluso en teléfonos de gama baja. Esto ha facilitado que los adolescentes y los usuarios más  jóvenes, que normalmente no disponen de terminales de gran potencia, puedan realizar contenidos sin mayores problemas.Otro de los factores que han catapultado el uso de TiKTok es su algoritmo, que ha sabido captar y aplicar los intereses.

Por último la herramienta ofrece una posibilidad única dentro de las redes sociales existentes: cualquier contenido de usuario puede convertirse en viral con apenas esfuerzo y en poco tiempo, algo que se hizo patente aún más durante el confinamiento.

Según los datos analizados por Qustodio, el uso de la aplicación a nivel global por parte de los menores ha aumentado un 37%, pasando de una media de 75 minutos por día día a 103. Además, y según la propia compañía TikTok, 9 de cada 10 usuarios accede a la plataforma más de una vez al día.

En España, el crecimiento es aún mayor. Los menores españoles han pasado una media de 92 minutos al día en la aplicación frente a los 65 minutos que pasaban en 2020, lo que supone un aumento del 41,5%; solo por detrás de Reino Unido, donde los menores emplean un 60,28% más de tiempo pasando de los 70 minutos diarios a más de 112 de media.

La cantidad de datos que es capaces de mover esta red social ha provocado que casi 7 de cada 10 empresas planean utilizar Tik Tok como herramienta de comercio electrónico, según la reciente encuesta media reactions de Kantar.

En la parte negativa, está que el abuso de algunos menores de esta aplicación y la obsesión de algunos adolescentes por ser tendencia ha provocado que TikTok se convierta en la app más bloqueada por las familias. 

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