APLICACIÓN MÓVIL

TMB, Once y Vodafone lanzarán una 'app' para mejorar la accesibilidad en metro y bus

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photo_camera Estación de metro de Barcelona.

Mejorará la accesibilidad de las personas ciegas o con baja visión en las estaciones de metro y autobús de Barcelona y empezará con una prueba piloto entre noviembre y diciembre
 

Las fundaciones de TMB, Once y Vodafone desarrollarán un proyecto tecnológico de I+D --mediante aplicaciones móviles y balizas de radiofrecuencia-- para mejorar la accesibilidad de las personas ciegas o con baja visión en las estaciones de metro y autobús de Barcelona, que empezará con una prueba piloto entre noviembre y diciembre.

La iniciativa, presentada este viernes por el director general de TMB, Jaume Tintoré; el de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, y la secretaria general de la Fundación Once, Teresa Palahí, es parte de su acuerdo de cooperación para fomentar la inclusión social de personas con discapacidad.

En el caso del metro, que se probará en la estación de Diagonal de las líneas 3 y 5, las balizas implantadas en el pavimento de la estación interaccionarán con la aplicación instalada en el teléfono móvil de la persona invidente para guiarla de forma segura en su trayecto desde el acceso exterior hasta subir al tren y viceversa, gracias al sistema de localización GPS.

En los autobuses, el objetivo es que el usuario pueda obtener de forma autónoma en su dispositivo la identificación del número de línea y destino del vehículo detenido en la parada y, al mismo tiempo, el conductor sea informado de la presencia de la persona ciega.

En este sentido, Moreno ha valorado que se trata de un sistema "totalmente innovador" ya que en los mecanismos existentes por ahora no hay interacción con el conductor, y la identificación de autobuses se ajustará a distancias cortas, algo especialmente útil en las paradas múltiples.

Por su parte, Tintoré ha destacado las ventajas que se pueden conseguir cuando tecnología, orientación social y movilidad confluyen, y ha precisado que la iniciativa conjunta representa "un salto cualitativo".

Palahí ha valorado que el proyecto, destinado a mejorar la inclusión e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad visual, facilita "la accesibilidad universal, un derecho que, a su vez, garantiza otros derechos como ir a trabajar, estudiar o votar".

En caso de éxito de la prueba piloto --de un coste total de 90.000 euros--, el sistema podría aplicarse al conjunto de redes de transporte de TMB, y podría aprovecharse para desarrollar otras iniciativas destinadas a mejorar la movilidad de colectivos con y sin discapacidad.

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