Tecnología

Touriño inaugura un laboratorio radiactivo para la detección precoz de tumores

Tecnología

Touriño inaugura un laboratorio radiactivo para la detección precoz de tumores

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inauguró hoy un laboratorio radiactivo para la detección precoz de tumores, el primero de Galicia, que permitirá elaborar radiofármacos para diagnosticar melanomas o linfomas.
Touriño, acompañado de la conselleira de Sanidad, María José Rubio, visitó las instalaciones, situadas en el centro hospitalario universitario de Santiago de Compostela, que albergan un ciclotrón, la pieza fundamental para la elaboración de isótopos radiactivos utilizados para la detección de tumores.

El ciclotrón, un acelerador de partículas, permite sintetizar varios tipos de moléculas con radioisótopos del tipo carbono 11, oxígeno 15, nitrógeno 13 y flúor 18, indicó la directora de la Unidad de radio-fármacos del citado hospital, Teresa Martínez.

El laboratorio, que funciona ya desde hace dos meses, permite de momento elaborar diariamente radio-fármacos ocho pacientes, aunque tiene suficiente capacidad para ampliar la elaboración de isótopos para otros centros médicos de Galicia.

'La radioactividad generada aquí, que va en forma liquida, y a través de procesos de síntesis química se pega, en el caso de la desoxiglucosa el flúor a glucosa, luego se envasa en un contenedor de plomo, por tratarse de material radiactivo, y se envía al servicio de medicina nuclear' para administrar al paciente, dijo.

Posteriormente, el radiofármaco, un 'contraste reactivo' integrado en una molécula transportadora, se inyecta al paciente y tras un tiempo de espera para que se 'biodistribuya por el organismo', los expertos pueden proceder a 'hacer una especie de fotografía que permite ver cómo se distribuye' y posteriormente elaborar un diagnóstico.

Hasta ahora, ese tipo de procedimiento se efectuaba en Madrid, por lo que los isótopos eran transportadas diariamente en vehículos, indicaron responsables del nuevo laboratorio.

Añadieron que en las próximas semanas está prevista la entrada en funcionamiento de un centro de medicina nuclear en Vigo que permitirá llevar a cabo pruebas mediante los isótopos elaborados en el laboratorio compostelano.

Actualmente, el laboratorio suministra los radiofármacos al hospital compostelano y al hospital Modelo de A Coruña, una centro privado que tiene acuerdos con el sistema de salud pública.

Puntualizaron que el laboratorio permitirá hacer ese tipo de reactivos para los servidos de oncología, neurología y cardiología, y señalaron que las pruebas podrán ser requeridas por los médicos, después de que el procedimiento haya sido 'liberado', ya que hasta ahora era necesario un sistema 'tutelado'.

Martínez indicó que el laboratorio ofrecerá los fármacos dependiendo de las prescripciones médicas, y señaló que el sistema de salud pública está promoviendo la generalización de ese procedimiento para facilitar la detección precoz.