'Shooter' subjetivo

Treyarch: 'Con 'CoD: Black Ops' teníamos que subir el listón de Infinity Ward'

Treyarch era el 'segundón' de la franquicia 'Call of Duty'. Y es que a pesar de haber firmado un excelente 'World at War', Infinity Ward seguía destacando por las dos entregas de 'Modern Warfare' y toda su trayectoria. Sin embargo, tras la atomización de los creadores de la saga, Treyarch está a punto de saltar a primera línea de fuego con más medios que nunca y la esperanza de superar el muy alto listón.
Josh Olin, de Treyarch, enseñó el pasado viernes en Madrid a la prensa 'Call of Duty: Black Ops', poco más de dos meses antes de su llegadas a las tiendas (9 de noviembre). El community manager de Treyarch se enfrentó a dos niveles del esperado nuevo 'shooter' de la franquicia de Activision al tiempo que desveló algunas de las claves del título.

Olin enseñó la misma demo que estuvo en la Gamescom de Colonia, compuesta de dos niveles situados en Vietnam. El primero mostraba al comando de soldados de la CIA infiltrándose en un campamento enemigo. El ritmo de juego combinaba sigilo (En tierra o buceando bajo las cabañas), uso de C4 en lugares estratégicos, asesinatos silenciosos cuerpo a cuerpo mediante un cuchillo y, finalmente, un tiroteo multitudinario.

El segundo nivel ya fue mostrado en junio en el E3 de Los Angeles, aunque ahora la demostración era más larga y el apartado técnico había sido pulido. Se trataba del robo de un helicóptero que desataba una lluvia de fuego sobre la selva de Vietnam.

Si por algo destacará el desarrollo de 'Call of Duty: Black Ops' será por su cuidado equilibrio en la intensidad de la acción. El desarrollo variará constantemente del sigilo y los ataques en la sombra a los tiroteos multitudinarios o la acción más directa a lomos de bestias de fuego y pólvora como eran los helicópteros del ejército estadounidense en Vietnam.

Olin explicó que una de las prioridades de Treyarch fue en todo momento 'combinar la acción intensa con momentos más pausados' para que 'no resultara aburrido, repetitivo o cansado para el jugador'. Será gracias a los conflictos que protagonizaban Estados Unidos y Rusia a espaldas del mundo durante la Guerra Fría.

En 'Call of Duty: Black Ops' tendremos que ponernos en la piel de agentes de la CIA que cumplen misiones en la sombra para el 'Tío Sam', en entornos como Vietnam o Rusia, además de otros que desde Treyarch no quieren desvelar. Olin dijo, en este sentido, que la Guerra Fría como marco argumental aportará 'frescura' al género por lo poco explotada que ha sido.

'La guerra fría ofrecía mucha variedad para crear un desarrollo nuevo, con escenarios por todo el mundo y una gran variedad de armas nuevas y distintas', indicó el desarrollador.

'PODÍAMOS HACER 'WORLD AT WAR' MUCHO MEJOR'.

La primera aproximación de Treyarch a la saga 'Call of Duty' se produjo en 2006 con la tercera entrega de la franquicia. El estudio volvió a desarrollar un 'Call of Duty' en 2008 con 'World at War', un título que nos llevó de nuevo a la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, Activision comenzó a alternar los 'Call of Duty' de Treyarch e Inifinity Ward con el objetivo de calmar anualmente las ansias de los fans de la franquicia.

Aunque los dos 'Call of Duty' creados por Treyarch supusieron 'shooters' de muy alta factura, lo cierto es que no llegaron a alcanzar las cotas de brillantez y originalidad de Infinity Ward, pulverizadas más concretamente con 'Modern Warfare'. De esta forma, no calaron tan hondo en los corazones de los jugadores.

En todo caso, el buen acabado de 'Call of Duty: World at War' concede a Treyarch bastante mérito teniendo en cuenta que lo desarrollaron de forma simultánea a '007: Quantum of Solace' y la última entrega de 'Spiderman' lanzada por Activision.

Sin embargo, reconoció el propio Olin, cuando finalizaron 'World at War', el sentimiento que imperaba en Treyarch es que lo podían hacer 'mucho mejor'.

Por eso 'Black Ops' supondrá una nueva gran oportunidad para el estudio. Con la 'fuga de cerebros' de Infinity Ward de Activision, todos los ojos están puestos Treyarch. Y lo cierto es que están contando con más medios de los que se dispusieron para 'World at War'.

Dos grupos diferentes se están haciendo cargo del modo historia y el multijugador por separado, hasta sumar una plantilla de 300 personas detrás del desarrollo. Así las cosas, Olin reconoció que en Infinity Ward 'puso el listón muy alto' con las dos entregas de 'Modern Warfare'. 'Sentimos que teníamos que subirlo algo más', añadió el miembro de Treyarch.

SOLDADOS MÁS EXPRESIVOS

Uno de los aspectos que más mejorará 'Call of Duty: Black Ops' con respecto a sus predecesores en cuanto al apartado gráfico serán las escenas cinemáticas y la expresividad de los personajes. El título emplea una técnica conocida como 'Full Performance Capture', muy similar a la utilizada para animar a los Navys en 'Avatar'.

Para ello, Treyarch acudió a los estudios de animación 'House of Moves' en Los Angeles, el mismo empleado por James Cameron en su superproducción estereoscópica. El resultado son modelos con movimientos corporales realistas y animaciones faciales muy creíbles y expresivas.

Por lo demás, 'Black Ops' promete ofrecer un apartado visual y sonoro apabullante. Los niveles mostrados hasta el momento, en Vietnam y en Rusia, ofrecen un adelanto espectacular de lo que se nos viene encima: exuberancia en la selva gracias a plantas, insectos, agua, efectos de luz o humo; y en la nieve gracias a ventiscas, niebla o reflejos en el hielo.

En cuanto al multijugador y las posibles opciones sociales de 'Black Ops' -al estilo de 'Blur'-, Olin no soltó prenda. En lugar de avanzar detalles nos remitió al vídeo de avance del multijugador que hicieron público hace algunos días y nos emplazó a estar atentos a un evento que se celebrará el 1 de septiembre y en el que se desvelarán todas las claves.

Te puede interesar