Utilizan inteligencia artificial para reconocer patrones complejos de coexistencia entre especies vegetales

Uno de los tejos del prodigioso bosque del Teixedo de Requejo.
photo_camera Biodiversidad del bosque del Teixedo de Requejo.
Un equipo de investigación del Centro de Investigaciones sobre Desertificación y el Instituto de Física Corpuscular han presentado la primera aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa a la predicción de los patrones de coexistencia de plantas.

Los modelos desarrollados permitirán prever las consecuencias de la pérdida de unas especies sobre la supervivencia de otras. El trabajo ha sido publicado en la revista "Methods in Ecology and Evolution".

Las relaciones entre especies son vitales en muchas ocasiones para la supervivencia de ambas, creando en su conjunto, una comunidad activa que permite coexistir cientos o incluso miles de especies. La pérdida de biodiversidad es una amenaza que afecta cada vez con más fuerza.

Un equipo de investigación del Centro Mixto de la Universitat de València, el CSIC y la Generalitat Valenciana han realizado un estudio que contribuye a la predicción de estos patrones a través del uso de técnicas de computación en Inteligencia Artificial denominadas de Aprendizaje Automático (Machine Learning).

El Aprendizaje Automático puede contribuir a desentrañar esta multitud de interconexiones de las redes ecológicas gracias a su gran capacidad para detectar patrones más allá de las estadísticas tradicionales. 

La inteligencia artificial desarrollaría, a base de patrones, una predicción de la afección de un nicho ecológico al verse afectada una especie. Esta información sirve para predecir patrones de coexistencia de especies que podrían usarse para desentrañar los mecanismos que subyacen al ensamblaje de la comunidad.

 

Te puede interesar