Tecnología

El Valedor alerta del uso del WhatsApp como instrumento de violencia machista

Tecnología

TECNOLOGíA

El Valedor alerta del uso del WhatsApp como instrumento de violencia machista

WhatsApp.
photo_camera WhatsApp.

"Es sorprendente que el WhatsApp se emplee en un nivel inadmisible para ser un instrumento de violencia machista, para controlar qué hace la joven, qué lleva puesto, en donde está...", ha manifestado Fernández.

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha alertado hoy sobre el uso que los jóvenes hacen del WhatsApp como instrumento de violencia machista.

"Es sorprendente que el WhatsApp se emplee en un nivel inadmisible para ser un instrumento de violencia machista, para controlar qué hace la joven, qué lleva puesto, en donde está...", ha manifestado Fernández.

El Valedor ha comparecido esta mañana en Comisión parlamentaria para dar cuenta del informe de la institución correspondiente al año 2014.

Así, ha incidido en el uso que los jóvenes hacen de esta aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles. "Es inaudito y nos preocupa, porque este problema lo detecté personalmente en visitas a institutos de Galicia. No es algo teórico, tenemos datos reales", ha indicado.

En este mismo ámbito de la violencia de género, Fernández ha subrayado que "sólo seremos una sociedad evolucionada si podemos desterrar para siempre la discriminación de la mujer por el hecho de ser mujer; es una situación verdaderamente absurda que en el siglo XXI sigan permaneciendo en Europa occidental estos problemas".

Al inicio de su intervención Fernández ha aclarado lo que calificó como "información errónea" de sus palabras cuando presentó ante la prensa el informe que hoy expuso en el Parlamento.

"Soy un firme defensor del Estado social, que considero que es una de las grandes construcciones de la historia de la humanidad. Este Valedor es contrario a los recortes sociales y considera que las personas más necesitadas deben ser protegidas por parte de los poderes públicos de forma prioritaria", ha afirmado.

En este punto el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha dicho comprender que el Valedor "tiene que huir de la controversia político partidaria, pero considero que son inapropiadas algunas apreciaciones que se hacen en el informe".

El ejercicio de 2014 en la institución que dirige ha indicado que ha sido "muy intenso", tanto en el ámbito de quejas y consultas como en el apartado de difusión y pedagogía de derechos, "una actividad -ha subrayado- cada vez más relevante para divulgar en Galicia la cultura de derechos humanos".

Se ha referido a la figura del Valedor do Pobo como una institución "muy consolidada" y con gran incidencia en la opinión pública, si bien ha admitido que está "muy saturada" por la carga de trabajo que soporta.

Fernández ha considerado que los problemas de derechos no son de carácter "cuantitativo" sino "cualitativos". "Las cifras son absolutamente relativas en el ámbito de los derechos humanos", ha señalado.

Fue más allá en esta línea y ha reflejado que "puede haber doscientas quejas bagatela que no tienen importancia, y puede haber una única queja muy agresiva contra un derecho fundamental que es de extrema relevancia".

José Julio Fernández ha explicado que durante el año 2014 se ha incrementado el número de personas que acuden a la institución, si bien ha decrecido el número de áreas. Así, ha indicado que las políticas de empleo público, los aspectos sociales y las quejas relacionadas con las administraciones, son lo que más abunda.

Ha concretado que se dan casos aún de administraciones locales "lentas" y "desleales" a la hora de colaborar con la institución, lo que interpretó como una "burla para la persona que presenta la queja y un comportamiento antidemocrático".

En el apartado social, ha detallado que las quejas sobre dependencia, cláusulas suelo, urgencias hospitalarias, pobreza energética, desahucios, RISGA o lengua gallega, figuran entre las más abundantes.

Según datos del Valedor, el 91,20% de las quejas admitidas en la institución a lo largo de 2014 se han solucionado antes de finalizar el año.

El diputado del BNG Francisco Jorquera se ha referido durante su intervención, entre otros aspectos, a la necesidad de limitar la temporalidad de los contratos temporales, y se ha mostrado muy crítico en el ámbito de los temas sanitarios.

En este punto, y sobre la saturación que sufren las urgencias de los hospitales, ha comentado que "el problema son los recortes y camas cerradas".

En materia de pobreza energética, ha apostillado que va en aumento en Galicia, y ha aludido a lo paradójico que resulta que en esta Comunidad haya gente que vive debajo de un tendido de alta tensión y no puede pagar el recibo de electricidad.

Eva Solla, de AGE, ha expuesto que a día de hoy hay personas en Galicia excluidas de la atención sanitaria, y en el apartado social ha criticado que se incumplan acuerdos parlamentarios para que las personas a las que se les concedió la ayuda de dependencia la perciban en tiempo.

También se ha quejado de que la Administración central no haya avanzado en lo que respecta al aborto en mujeres menores de edad.

La socialista Patricia Vilán ha demandado al Valedor la necesidad de reclamar a la Xunta la creación de un fondo social de vivienda, y ha lanzado un mensaje para que se realicen mejoras en los edificios escolares que lo necesitan.

En el área de Justicia, la diputada ha afirmado que el uso de la lengua gallega es prácticamente inexistente y ha calificado a Trabajo y Bienestar como "Consellería estrella" por la cantidad de quejas que en su opinión acumulan en el área de servicios sociales.

El portavoz del grupo Popular, Agustín Baamonde, ha mostrado su apoyo al Valedor do Pobo por su función "imprescindible" en la labor de control a los poderes públicos.

Baamonde ha criticado la "utilización partidaria" que a veces se hace de las corporaciones locales que no atienden en tiempo y forma a las demandas de la institución.

El diputado popular ha considerado que la población "empieza a buscar fuera de la política mecanismos de denuncia, y de esto tenemos que tomar nota", ha concluido.