Los videojuegos estimulan el aprendizaje si son adecuados a la edad del niño

Los videojuegos que estas navidades recibirán como regalo cerca de un 20 % de los niños y jóvenes españoles estimulan el aprendizaje, según diversos estudios, siempre que sean adecuados para su edad, por lo que los padres deben informarse de su idoneidad.

La directora del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Begoña Gros, apunta que los videojuegos proporcionan un entorno rico de experimentación en primera persona, ya que los jugadores interactúan con el contexto creado y eso les lleva a desarrollar habilidades posteriores en la toma de decisiones y a percibir que todos los actos tienen unas consecuencias.

Además, los juegos multijugador hacen que los niños y adolescentes aprendan a solucionar problemas en grupo, a colaborar y a desarrollar habilidades de negociación.

Algunos estudios llevados a cabo por Gros también demuestren que los videojuegos sirven para mejorar la comunicación y la reflexión de los más jóvenes.

Como en Navidades anteriores, los videojuegos volverán a ser uno de los regalos preferidos, y en torno al 20 % de los niños y adolescentes recibirán uno como regalo durante estas fechas.

Los padres, apunta Gros, tienen que ser los encargados de decidir cuáles son los más adecuados para la edad de sus hijos, y para ello la directora del eLearn Center de la UOC ha elaborado un cuadro de recomendaciones por franjas de edad.

Así, los juegos motrices, de identificación y de creación de personajes son los adecuados a partir de tres años; los juegos rápidos y de acción, laberintos, tiro al blanco, Pac-Man, entre otros, son aconsejables a partir de los cinco años.

Los de tipo de acción, deportivos (fútbol, baloncesto, olimpiadas...) y los simuladores serían idóneos a partir de los diez años; los de estrategia y aventuras, a partir de los 12 o 13; los juegos en red multijugador desde los 15 o 16 años y adultos, y los específicos de juegos de mesa, únicamente para adultos.

Te puede interesar