pago con 'smartphones'

Visa y Bank of America inician el programa piloto del 'monedero digital'

Foto: THE CONSUMERIST
Bank of America, el mayor banco de consumo de EE.UU. y Visa, el mayor procesador mundial de pagos, tienen planes de comenzar un programa de pruebas el próximo mes que permitirá a los clientes utilizar los teléfonos inteligentes para pagar compras en las tiendas.
El programa, que tendrá lugar desde septiembre hasta finales de año en el área de Nueva York, es el paso más grande por parte las dos compañías hacia la creación de un 'monedero digital' que dará la posibilidad de tener una serie de capacidades financieras incorporadas en los teléfonos móviles más sofisticados .

Los grandes bancos de EE.UU., las empresas de tecnología y los proveedores de teléfonos móviles están compitiendo por el liderazgo en la tecnología, que algunos dicen podría convertirse en el principal medio de compras diarias.

Visa también planea llevar a cabo un programa de prueba similar con el estadounidense Bancorp este año, dijo un portavoz de la compañía. Por su parte, un representante de Bancorp confirmó que este piloto comenzará su piloto a partir de octubre.

Mientras que los pagos móviles se han utilizado durante años en países como Japón, Estados Unidos ha sido mucho más lento en adoptar la tecnología.

'Vemos esto como una capacidad crítica dado el crecimiento en la aceptación y aprobación de los servicios bancarios por teléfono', declaró la jefa de comercio electrónico de Bank of America, Laurie Readhead.

El programa permitirá a los empleados y clientes del área de Nueva York y instalar pequeños chips --proporcionados por Visa y sus proveedores de tecnología-- en sus teléfonos inteligentes que emiten señales de radio a distancias muy cortas.

Los clientes entonces 'conectar' sus teléfonos con los dispositivos de puntos de venta de las tiendas --en realidad sólo necesitan colocar los teléfonos cerca de los dispositivos-- mientras sus datos bancarios son recopilados y sus pagos efectuados.

Bank of America se negó a decir cuántas personas podrían estar involucrados en el proyecto piloto mientras un portavoz de la compañía se negó a comentar sobre la participación de Visa.

Por otra parte, la portavoz de Visa, Elvira Swanson, dijo que el piloto de Bank of America no será más grande que otros ensayos móviles de la compañía, pero que podría tener un 'impacto más fuerte' en el mercado que otros pilotos anteriores.

'Es una manera de acelerar los pagos móviles sin contacto en el mercado estadounidense', declaró.

Visa dijo en febrero que tenía previsto comenzar probar tecnología que permita a los clientes realizar pagos en las tiendas con sus 'smartphones'. En aquel momento, Visa no desveló todavía qué banco llevaría a cabo las pruebas.

MAYOR COMPETENCIA FUERA DEL SECTOR

Verizon Wireless, AT & T, T-Mobile y Discover Financial Services están también trabajando para formar una empresa conjunta orientada a ofrecer servicios de pagos móviles, informaron fuentes cercanas al proyecto.

Bank of America, que introdujo la banca móvil en 2007, cuenta con más de 5 millones de clientes que realizan 15 mil millones dólares en transacciones a través de sus teléfonos, principalmente, pagos de facturas y transferencias entre cuentas.

Las cifras son pequeñas en comparación con los 29 millones de clientes bancarios del banco que acceden a través de la página web de la entidad financiero.

Estos servicios, anunciaron los ejecutivos del banco, aumentarán a medida que los teléfonos móviles más sofisticados, como el iPhone de Apple y la Blackberry de Research In Motion se popularizan cada vez más.

En el segundo trimestre, el 42 por ciento de todos los dispositivos de consumo vendidos fueron 'smartphones' o teléfonos inteligentes, un 2% que el mismo periodo de 2009, según la firma de investigación NPD Group.

Te puede interesar