Tendencias

Cinco hábitos para manejar mejor tus finanzas personales

Tendencias

FINANZAS

Cinco hábitos para manejar mejor tus finanzas personales

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia para la mayor parte de los españoles. Viajes, sol, playa y días de descanso en los que se suele descuidar las finanzas personales.

En la mayoría de los casos es suficiente con tomar algunas pequeñas precauciones antes de las vacaciones, así como tener cierta prudencia durante esos días de descanso. En cualquier caso, los españoles ya no realizan ninguna gestión de créditos para pagarse las vacaciones, sino que se ven obligados a endeudarse para hacer frente a gastos corrientes como las facturas de la luz o el gas.

De hecho, 1 de cada 4 españoles (26%) señala que ha agotado el crédito de su tarjeta en el último semestre, según los datos publicados en el ‘Informe Europeo de Pagos de Consumidores’ elaborado por Intrum. Para evitar estas situaciones te ofrecemos 5 hábitos para manejar mejor tus finanzas personales:

1. Establece un presupuesto acorde a tus ingresos y gastos. El primer paso para gestionar las finanzas personales es establecer un presupuesto mensual que incluya todos los ingresos y gastos mensuales. Un presupuesto bien elaborado permite conocer los puntos débiles de la economía doméstica, por lo que el objetivo será disminuirlos en la medida de lo posible a corto y medio plazo. Esta es la mejor forma para asegurarte de que nunca te quedarás sin dinero para pagar las facturas y no tener que hacer frente a ninguna gestión de impagados.

2. Respeta los límites del presupuesto establecido. De nada sirve establecer un presupuesto si no se respetan los límites marcados. Por este motivo es importante controlar los gastos, evitando realizar compras innecesarias. Antes de comprar cualquier producto piensa si es por necesidad o es un simples capricho. Respetar los límites te permitirá disponer de un fondo de emergencias, que debe ser similar a tres meses del presupuesto establecido, para hacer frente a situaciones económicas adversas.

3. Paga las facturas con puntualidad. Uno de los errores más habituales que cometen los españoles es que no pagan sus facturas a tiempo. Este error se traduce en que tienen que pagar más por lo mismo, ya que las demoras en las fechas de pago originan los famosos recargos por parte de las empresas. Tener dinero en la cuenta del banco es uno de los hábitos más importantes a la hora de ahorrar y gestionar las finanzas personales para conseguir una vida financiera saludable.

4. Fija unos objetivos de ahorro. Los españoles tienen poca capacidad para ahorrar. Sin embargo, una de las mejores formas de ahorrar es fijar unos determinados objetivos, como por ejemplo guardar dinero para el próximo viaje. Pensar en lo que se hará con el dinero en el futuro es realmente útil para crear ese hábito de ahorrar con el paso del tiempo.

5. Abona las deudas que tengas pendientes. El último hábito para manejar mejor las finanzas personales consiste en destinar parte de los ingresos extras para abonar las deudas que se tengan pendientes. La opción más recomendada es empezar por la deuda que te genera más intereses, ya que de esa forma podrás reducir el interés sobre tu capital neto para que no sea una cantidad negativa.