La biomasa como sistema de calefacción eficiente, sostenible y económico

feed-2615928_1280

El Inega, el Instituto Enerxético de Galicia, ha sacado ayudas este año para la implantación de renovables para particulares. La biomasa suele ser la energía más utilizada y a la que se pasan los hogares valiéndose de las ayudas, aunque se podría hacer sin ellas perfectamente ya que la instalación se amortiza muy rápidamente.

El Inega, el Instituto Enerxético de Galicia, ha sacado ayudas este año para la implantación de renovables para particulares. La biomasa suele ser la energía más utilizada y a la que se pasan los hogares valiéndose de las ayudas, aunque se podría hacer sin ellas perfectamente ya que la instalación se amortiza muy rápidamente. En cualquier caso, para poder hacerlo, se pueden buscar empresas de reformas en Páginas Amarillas y comprobar si trabajan con biomasa o si el mismo INEGA cuenta con un listado propio.

De hecho, en este listado que pone al servicio del usuario esta entidad, aparecen muchas pequeñas empresas, constructoras o autónomos que se ocuparán de gestionar las subvenciones en cuestión.

¿Pero por qué se elige tanto la biomasa en Galicia? Seguramente porque allí se concentran muchas fábricas de pellet y el potencial biomásico de esa comunidad autónoma también es importante.

Para todos aquellos que no sepan qué es el pellet se trata de un cilindro de madera prensado que, tras un tratamiento de secado, tiene un alto poder calorífico y muy pocos residuos. Además, computan neutro en el ciclo del CO2 por el dióxido de carbono absorbido por el árbol durante la fotosíntesis.

Dicho de otra forma, se trataría casi de una leña perfeccionada y no contaminante. Este pellet se utiliza como combustible en lugar de gasóleo o gas ciudad produciendo unos ahorros importantes a nivel económico y también de CO2

De hecho, se suele aconsejar mucho en los estudios de eficiencia energética porque el uso de una caldera de biomasa o de pellet de para calefacción o/y para ACS (agua caliente sanitaria), otorgaría a la vivienda una buena calificación, lo que la revalorizaría en el mercado inmobiliario.

Con respecto a gasóleo los ahorros son más que evidentes pudiendo llegar hasta un 40% , lo que hace que uno se pregunte: ¿Por qué no acaba de despegar si todos son ventajas?

Mucho es por el desconocimiento o por la desconfianza ya que, así como los precios de gasóleo fluctúan tanto, la sociedad tiene miedo de que esto también ocurra con la biomasa. Esto, desde el punto de vista económico.  Pero la biomasa no depende de mercados internacionales, ni de coyunturas políticas de otros, porque España cuenta con un potencial del que se aprovecha muy poco, con lo que sería difícil poder llegar a una situación como la que se vive con el gasóleo u otras fuentes de energía fósiles.

Desde el punto de vista medioambiental, aún hay gran parte de la sociedad que piensa que se arrancan árboles para alimentar calderas. No es así, ya que lo que hacen las empresas de biomasa es justamente lo contrario, limpiar el monte y retirar masa forestal que es altamente inflamable.

La instalación es sencilla. Se pueden buscar empresas de reformas en A Coruña o en cualquier otra localidad y hacer una batida de llamadas para darse cuenta de que la biomasa está al orden del día. Es importante que quien proceda a la instalación y reforma – sobre todo cuando se trata de una comunidad de vecinos – cuente con los credenciales y cursos formativos necesarios para ello y que, de alguna manera, esté habilitado y certificado por la marca del equipo.

Te puede interesar