Los cinco bulos más disparatados de la semana, del coronavirus 'express' a pagar por la subida de sueldo

tenor
Pagar a Hacienda por la subida del SMI a 950 euros o el hiperresistente coronavirus llegado por Aliexpress, los protagonistas de la semana

En la época de las redes sociales y de los miedos infundados, el universo de los bulos no deja de crecer. A diario, una nueva noticia falsa asusta, sorprende o escandaliza a miles de personas, que debido a su ingenuidad o ganas de creer propagan como la pólvora informaciones sin criterio y en muchos casos dañinas.


El coronavirus y Aliexpress. Lo que pides y lo que recibes


La más reciente, cómo no, relacionada con la salud y con Aliexpress, curiosa mezcla y que tiene su símil en Los Simpson (algo que daría para estudio serio). El primero de los bulos de la lista habla de la posible propagación del virus a través de la plataforma del gigante chino, algo que a todas luces es falso.

El caso es que hasta la propia Organización Mundial de la Salud ha tenido que salir al paso para desmentir algo tan poco sostenible desde un punto de vista científico. De esta forma, la OMS ha explicado en su guía para luchar contra los mitos que circulan sobre el coronavirus que es seguro abrir paquetes procedentes de China ya que "análisis previos demuestran que los coronavirus no sobreviven durante mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes". Vamos, que la gente puede seguir dejándose el sueldo en objetos de precio reducido y tiempo de espera alto.


Los dichosos 950 euros del SMI


No menos problemas ha creado la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Los 950 euros que cobrará cada trabajador español se han convertido en una batalla campal de sumas, restas y divisiones para evitar pagar al fisco, algo muy español, por otra parte. Sin embargo, este segundo bulo, que se extendió como una mancha de petróleo por Twitter y Facebook ya ha sido frenado por varios usuarios a pesar de que incluso la cuenta del Partido Popular se hizo eco de ello.

La explicación es sencilla. Después del cambio en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, solo están obligados a declarar aquellos trabajadores (solteros y sin hijos) que ganen más 14.000 euros al año. Desgraciadamente (o por suerte para algunos), la cifra que supone el aumento de 50 euros al mes son 700 euros, lo que cambia las cifras netas a 13.300 euros de ganancia. Conclusión, no hay que declarar a hacienda y el trabajador no perderá dinero.


Pablo Iglesias, director de informativos de TVE


Y los medios de comunicación, como no. En las últimas jornadas se ha hablado mucho del poder de Pablo Iglesias sobre Televisión Española. El vicepresidente del Gobierno ha sido ascendido por el mundo de los bulos a  director de informativos de TVE, nada mal. "(Iglesias) es el director de los telediarios e informativos de las cadenas estatales".

Algo que sin lugar a dudas es mentira, al margen de que es casi imposible de que suceda. ¿Por qué? Pues porque la  Ley 5/2017, de 29 de septiembre busca la independencia y el pluralismo de la televisión pública, con diez miembros en un consejo de Administración que tendrá a seis personas salidas del congreso y cuatro del senado.


La Lotería de Navidad siempre da juego


Parece que fue hace un año (no hagan el juego clásico), pero es que la Lotería de Navidad siempre da bulos. Primero fue el de la bola introducida con posterioridad y que asociada a todo tipo de historias para no dormir, la mejor de ellas que era la del número del Gordo. Pero el mejor, fue el que muchos recibieron a través de los programas de mensajería del móvil que rezaba  "Loterías y Apuestas del Estado devolverá el 50% (10€) de cada décimo no premiado que se entregue en la administración más cercana entre el 22 y el 28 de diciembre de 2019, por un grave error en el sorteo al no incluir 2.000 números en el bombo".

Evidentemente, eso no sucedió y los loteros tuvieron que aguantar estoicamente alguna que otra visita de ávidos jugadores que buscaban recuperar la inversión perdida.


Y la despedida, la WIFI, esas ondas malignas


Quizá el miedo a la enfermedad llevé a pensar que las ondas que nos atraviesan nos van a llevar a la tumba. Al margen de lo poco factible que resulta morir por las ondas de un aparato WIFI (básicamente porque nuestro cuerpo es atravesado por miles de ondas que desprenden aparatos de todo tipo).

Porque al margen del tipo de onda que desprenden este tipo de aparatos, al igual que los móviles, estas no hacen daño y no hay una sola evidencia física de que te vayan a producir ni enfermedades ni la muerte, algo que al margen de las típicas conspiraciones que te pueden quitar tiempo y algo de salud mental. Primero porque son denominadas de radiación electromagnética no ionizante, vamos el mismo efecto que produce el microondas. Así que lo máximo que puede producir un aparato de esto es que al usarlo mucho se caliente la oreja o la mano, pero quizá es más producto del uso que de la propia onda, vaya usted a saber. Otra cosa es que el uso constante del móvil sea bueno para la salud, pero quizá por otros motivos.

Te puede interesar