Aprende alemán y diferénciate del resto

¿Buscas destacar en el mercado laboral? 

men-1979261_1100

El alemán es la lengua oficial en seis países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein, y también se habla en el norte de Italia. Un total de 130 millones de personas lo hablan como primera o segunda lengua. Pero, ¿por qué deberías aprender alemán si no vives en un país donde se habla habitualmente?

Porque Alemania es la mayor economía de la Unión Europea y el tercer exportador mundial, después de China y Estados Unidos. Además, muchas empresas famosas tienen su sede en Alemania, como por ejemplo: BMW, Mercedes, Volkswagen, Aldi, Deutsche Bank y Bayer. 

Actualmente, el conocimiento del inglés es considerado un must a la hora de incorporarse de forma competitiva en el mercado empresarial. Es por eso que si realmente deseas destacarte, aprender alemán es una excelente oportunidad. 

¿Es difícil aprender alemán?

Como muchos otros idiomas, el alemán tiene algunos estereotipos comunes. Mark Twain escribió un ensayo titulado "La horrible lengua alemana", en el que se burlaba de la gramática, la estructura de las frases y la conjugación alemanas. Al alemán se le acusa de ser una lengua dura o rígida, aunque no tendrás esa impresión al hablar con los alemanes en la vida cotidiana.

¿Cuán alto es el nivel de dificultad? Afortunadamente, no es tan difícil como podría pensarse. El Instituto del Servicio Exterior ha clasificado el alemán como un idioma más difícil de aprender que, por ejemplo, el español, el italiano o el holandés, pero más fácil que la mayoría de las lenguas del mundo.

Sin embargo, hay algunos aspectos difíciles en el aprendizaje del alemán, especialmente en la estructura de las frases:

1. Orden de las palabras
No hay un orden establecido como en el inglés, puedes poner casi todo en la primera posición de la frase. Por ejemplo, puedes decir: "Ayer hablé con mi madre" o " Hablé con mi madre ayer" y ambas serían formas correctas.

2. Peculiaridades de algunos verbos
Algunos verbos tienen un prefijo que se separa del resto del verbo en una frase. Por ejemplo, la palabra "abreisen", que significa "irse". Si quieres decir "Se fue", dirás "Er reiste ab". Además, algunos prefijos no son separables, mientras que otros pueden variar en función de la definición de la palabra.

3. Conjugar artículos y verbos.
Este aspecto puede ser uno de los más difíciles si quieres aprender el idioma alemán. 
La lengua tiene 16 artículos diferentes que pueden parecerse mucho entre sí pero que tienen significados diferentes. Aunque hay algunas reglas que te ayudan a identificar el género al que pertenecen algunas palabras, tendrás que memorizar muchas de ellas. Por último, la conjugación de los verbos en alemán puede variar según el tema y el significado de la frase.

¿Cuál es la mejor manera de aprender alemán?

Como ocurre con cualquier idioma, la mejor y más rápida manera de aprender alemán es la inmersión total, preferiblemente viviendo en un país de habla alemana.

Si eso no es posible, aquí hay otras opciones:

  • Aprender lo básico. La base de la lengua alemana es el vocabulario, los verbos (y sus formas conjugadas), la estructura de las frases y las reglas gramaticales. 
  • Aprender y memorizar frases hechas en alemán. Los alemanes utilizan muchos modismos en el lenguaje cotidiano y a menudo no tienen sentido si se traducen directamente. Por ejemplo, si decimos "cruzar los dedos", los alemanes dirían "Drücken Sie die Daumen", que literalmente significa "presionar los pulgares". Así que familiarizarse con estos modismos alemanes será muy útil para la comprensión.
  • Practicar el alemán. Encuentra hablantes nativos con los que practicar el alemán. Puede que intenten hablar en inglés para facilitarte las cosas, pero insiste en utilizar el alemán para mejorar tu capacidad de expresión y comprensión. Es aún mejor si se recurre a hablantes nativos a través de clases particulares de alemán online.
  • Aprender la pronunciación del alemán. Por ejemplo, la "r" gutural sale de la campanilla en lugar de la punta de la lengua como en español. También las "diéresis" sobre ciertas vocales como ä, ö y ü - no son fáciles de pronunciar.
  • Practicar la lectura y la escritura. Además de hablar con nativos alemanes, acostúmbrate a escribir para practicar también otras formas de comunicación. Aprovecha también las oportunidades de leer páginas web, libros, periódicos y revistas en alemán.
  • Ver películas en alemán. Ver películas y programas de televisión alemanes puede ayudarte a entender cómo hablan los alemanes, para que también puedas imitar su gramática. Intenta hacerlo primero con subtítulos en español, luego con subtítulos en alemán y después sin su ayuda.

Recursos para aprender alemán

Aquí tienes algunos recursos que te ayudarán a conseguir tu objetivo de hablar alemán:

  • Películas alemanas. Puedes utilizar servicios de streaming como Netflix, Hulu y Amazon Prime para acceder a películas alemanas.
  • Serie de televisión alemana. Puedes encontrarlas para todos los niveles; si eres principiante, considera ver programas infantiles para obtener un vocabulario más básico. Las opciones son Mobdro (gratis), YouTV y varias aplicaciones de televisión alemana de cadenas selectas como ARD y ZDF (gratis).
  • Radio Alemana. TuneIn radio ofrece una variedad de emisoras de radio alemanas que cubren todo tipo de temas (gratis). Esta opción es especialmente buena para los oyentes avanzados, ya que no hay una transcripción en tiempo real que te ayude a entender lo que se está hablando.
  • Podcasts en alemán. Otro gran recurso gratuito si tienes un nivel avanzado son los podcasts, que cubren una gran variedad de temas. También hay podcasts dedicados a aprender el idioma, que pueden ser útiles para los principiantes.
  • Libros en alemán. La lectura de libros de texto de alemán puede ayudarte a aprender lo básico. Recomendamos el libro de gramática Duden y el diccionario Langenscheidt. También puedes leer libros de ficción y no ficción.
  • Páginas web alemanas. Sitios gratuitos como Leo.org y Linguee funcionan como diccionarios en línea y pueden ayudar con la jerga y los modismos.
  • Cursos de alemán en línea. Puedes aprender alemán en línea haciendo cursos según tu nivel y recibiendo clases de hablantes nativos en sitios como Preply.
  • Apps para aprender alemán. Aplicaciones populares como Duolingo, Babbel, Memrise y muchas otras ofrecen la posibilidad de aprender alemán sobre la marcha. Sin embargo, recuerda que estas aplicaciones no son suficientes por sí solas y deben integrarse con otras actividades de aprendizaje.
     

 

Te puede interesar