TELEVISIÓN

Chicote examina en su programa lo que comen 1.000 niños ourensanos

Chicote Ourense
photo_camera Alberto Chicote, en uno de los comedores de un colegio de la ciudad.

El programa televisivo se emitará este miércoles en La Sexta a partir de las 22,30 horas

Los comedores que gestionan las asociaciones de padres y madres de Ourense serán mostrados hoy como ejemplo de buenas prácticas y de calidad en uno de los programas más vistos del prime time televisivo español. El programa  "¿Te lo vas a comer?", que presenta el popular cocinero Alberto Chicote y que se emite esta noche en La Sexta, tiene a Ourense como protagonista, con un repaso a los comedores que gestiona la Federación de Asociación de Nais e Pais de centros públicos de Ourense (FAPA).

El programa, que analiza los hábitos y los procesos de elaboración de alimentos, principalmente en comedores colectivos, se emite esta noche a las 22,30 horas, con el título "¿Qué comen nuestros hijos?"  Chicote supervisa el tipo de alimentación que reciben los niños españoles, escrutando los menús de los comedores escolares. Durante la grabación, Chicote no pasó desapercibido en la ciudad. De hecho, La Región se hizo eco de su que había comido en la Casita do Pulpo y La Romántica, si bien no se desvelaron los detalles del su visita, que se produjo el 21 y 22 de febrero.

Chicote estuvo conociendo cómo trabajan los comedores de FAPA, que se atienden mediante una fórmula de cesión de gestión indirecta de la Xunta. En siete sirven comidas y en 11 el desayuno, atendiendo a un millar de comensales diarios.

El modelo se implantó a partir de 2014, con el objetivo de promocionar hábitos saludables y la sostenibilidad ambiental. Una pyme local, Antonio Gallego Cid, es la encargada del funcionamiento y de que se mantengan unas condiciones de salubridad y calidad.

Los comedores de FAPA –que han sido distinguidos a nivel nacional, donde sirven de modelo–  dan prioridad al uso de materias primas de comerciantes locales, de cercanía y frescos, con productos de "kilómetro cero", buscando el menor impacto ambiental en el trasporte de la comida. Desde el curso 2016/2017, todos los menús incluyen verdura fresca como acompañamiento o en cualquiera otro formato. Los fritos están prohibidos para el catering –solo se admite uno al mes o tres si dos de ellos son rebozados, como máximo–.

El pan, artesanal, llega a diario de panadería Tito; el aceite de oliva lo provee la empresa Aceites Abril; la carne, de ternera del país y cría ecológica, es de Cárnicas Milucho e Hijos. Todo ello pasará esta noche la prueba de Chicote.  

Te puede interesar