La Región

TELEVISIÓN

Chicote y el sobresaliente del menú ourensano

El cocinero, que es el alma máter de "¿Te lo vas a comer?" en La Sexta flipó con el menú del colegio escolar Curros Enríquez de la ciudad

José Antonio y Chicote en un momento del programa.
José Antonio y Chicote en un momento del programa.
Chicote y el sobresaliente del menú ourensano

Ourense y Canarias. Dos extremos unidos por el programa "¿Te lo vas a comer?" donde Alberto Chicote desmenuzó el menú escolar del CEIP Curros Enríquez y de los colegios de la Comunidad Canaria.

Chicote estuvo conociendo cómo trabajan los comedores de FAPA (Federación de Asociación de Nais e Pais de centros públicos de Ourense ), que se atienden mediante una fórmula de cesión de gestión indirecta de la Xunta. 

El modelo se implantó a partir de 2014, con el objetivo de promocionar hábitos saludables y la sostenibilidad ambiental. Una pyme local, Antonio Gallego Cid, es la encargada del funcionamiento y de que se mantengan unas condiciones de salubridad y calidad.

Se bajó en la calle Antonio Sáez Díez de la ciudad para adentrarse en lo que comen los escolares ourensanos. Con distancia, parecía una llamada de atención con un escaparate nacional, pero lejos de la realidad el menú ourensano es de sobresaliente. Así lo catalogaba el propio Chicote pidiendo un "cuenco" de judías, con cachelos y chorizo. Las cocineras ayudaban a los escolares a comer mientras el cocinero de éxito saboreaba un plato "verde" tan típico como delicioso. Como así lo certifica y se le reconoce con distintos reconocimientos a nivel nacional. 

Habló con varios de los niños del colegio. "¿De segundo? Salmón", gritaron los escolares esperando el turno para ser servidos. De postre, melón. Fruta para terminar de comer y con un sabor dulce como el del melón. 

Tuvo el atrevimiento de preguntar, qué comida estaba más buena si la del cole o la de casa. Una voz se sobrepuso por encima del resto para entonar "la del cole". ¡Pobre padre y madre!

 

Chicote puso énfasis en la cantidad de fruta, verdura, pero sobre todo de fritos que había en el menú del centro educativo ourensano. El color verde monopolizaba al resto. Las frutas y las verduras, pero sobre todo las materias primas de "kilómetro cero" fueron lo que más valoró el presentador. 

Las puertas de las cocinas se abrieron para que Ourense fuera un ejemplo de alimentación nacional, como opinaban algunos de los tuiteros que seguían el programa por la televisión. Y para terminar el programa, Alberto Chicote se fue a Canarias. Y allí...