Curiosidades

Más alto que un taladro: así suena el pájaro más estridente del mundo

El canto de apareamiento del Campanero blanco brasileño llega hasta los 125,4 decibelios, más que un concierto sinfónico o la bocina de un coche

El canto de apareamiento del Campanero blanco brasileño (Procnias albus) es, oficialmente, el más ruidoso del que se tiene constancia. Según una investigación reciente publicada en la revista Current Biology, el sonido que hacen estos pájaros macho cuando intentan conquistar a una hembra llega hasta los 125,4 decibelios.

Para entender este volumen -según una comparación hecha por Science Alert-, una oficina silenciosa llega alrededor de los 40 decibelios, mientras que el timbre de una puerta, a los 80. El Campanero blanco supera también el volumen de un concierto sinfónico (110 decibelios), una bocina de un coche (110 decibelios) o un taladro neumático (120 decibelios).

De hecho, está muy por encima del nivel considerado seguro para los oídos humanos, que es 85 decibelios. El estridente canto no llega, eso sí, a superar una sirena antiaérea (130 db) ni un motor de avión (150 db).

Te puede interesar