CONXEMAR 2014

Del criollo de pulpo al mahi-mahi

Los cocineros del stand de Cabomar trabajaron duro ante las peticiones para probar el criollo de pulpo.
photo_camera Los cocineros del stand de Cabomar trabajaron duro ante las peticiones para probar el criollo de pulpo.

Las empresas muestran en Conxemar sus últimas novedades tanto en presentaciones como en productos. En el stand de Cabomar se puede degustar criollo de pulpo y en el de Marfrío-Vieira Perú ver el mahi-mahi

 Conxemar es el gran escaparate de las empresas de congelado, aunque no sólo eso, porque en medio de tanto pescado, pulpo, camarón o calamar, también se pueden encontrar empresas cárnicas. Entre ellas la cacereña Cárnicas Dibe que comercializa carne de caza, ahora en plena temporada, o también Hongos de Zamora.

Una de las estrellas de la primera jornada de la feria fue el chorizo criollo de pulpo y la chistorra de pulpo, que se pueden degustar en el stand de la firma de Marín Cabomar. Todavía no se comercializa pero el portavoz de la empresa, Enrique Freire, aseguró que están en disposición de ponerlo en el mercado en cuestión de semanas, sólo falta el nombre. Alfonso Díaz es el responsable de la patente del chorizo de pulpo, que nació desde su propia necesidad de comer sano. “Los consumidores sólo ven el pulpo con una presentación pero tiene muchas posibilidades y el criollo y la chistorra de pulpo abren una ventana nueva”. El producto tiene todas las ventajas de un plato a base de proteína marina, sin sal y sin grasas.

Varios son los stands donde cocineros realizan demostraciones de platos. Tal es el caso del grupo Marfrío, que presenta nuggets y filetes de pota, con la colaboración de dos alumnos de la escuela de cocina del centro de FP Carlos Oroza de Pontevedra.

En el stand de Marfrío-Vieira Perú se puede ver una especie desconocida en Europa, el mahi-mahi, un pescado similar al atún que se pesca en Perú y cuyo nombre tiene origen  hawaiano, aunque también se le conoce como perico. En agosto del año pasado Marfrío adquirió el 80% de Vieira Perú, una empresa de la que ya era cliente, “así que se trata de una compra estratégica para nosotros”, explicó el gerente, Alberto Rodríguez. La proximidad de Estados Unidos abre muchas posibilidades y aunque están centrados en el potón (el calamar gigante), también lo intentan con otras especies como el mahi-mahi.

También innovan las empresas en las presentaciones, es el caso de Pinchomanía, una firma malagueña con productos pensados especialmente para la hostelería, en especial ahumados como el atún, pero también palometa o pez espada, así como pinchos listos para servir de atún y queso o pasteles de pescado. 

Te puede interesar