ECONOMÍA DOMÉSTICA

Cuando un préstamo te arruina la vida

money-3918183_640

Las tarjetas revolving, vendidas como una manera fácil de conseguir dinero, encierran intereses usurarios que ya han llegado a la justicia.

Un anuncio en televisión, una sugerencia de tu entidad bancaria, o un vendedor en un centro comercial. Esas pueden ser las primeras líneas de un guión que acabaría con una persona que, tras devolver mucho más de lo recibido, aún debe dinero a consecuencia de un préstamo revolving.

La Justicia ha comenzado a dar la razón a los usuarios en España. Y es que estas tarjetas -también llamados préstamos- revolving vendidas como una manera fácil de conseguir liquidez esconden en muchos casos intereses usurarios y falta de información, bajo la apariencia de “un producto sencillo, sin aparentes costes y unas cuotas muy asequibles para devolver el dinero”.

Lo explica Iván Metola, abogado de la plataforma indemniza.me desde la cual se canalizan estas reclamaciones. “Esas cuotas tan bajas esconden unos tipos de interés tan altos en su composición que prácticamente no permiten amortizar nada del capital adeudado. De este modo, aunque el cliente pague las cuotas, la deuda no disminuye e incluso en algunos casos aumenta” analiza el jurista, quien desgrana otra consecuencia que lleva a la ruina: “Los intereses generan nuevos intereses y así se crea una espiral de deuda impagable”.

Amenazas y consejos

Por lo general, el usuario no es consciente de la telaraña en la que está atrapado hasta pasados varios años. Y, si esta persona decide dejar de pagar las cuotas, “comienza una operación de acoso telefónico y postal por parte de la financiera”con el objetivo de amedrentar al prestatario.

Por ello, antes de contratar una de estas tarjetas revolving -en esencia, lo que hacen es permitir al consumidor realizar compras sin tener fondos, posponiendo los pagos con la posibilidad de devolverlo a plazos- es conveniente revisar las condiciones.

“Sobre todo el tipo de interés anual y el TAE que se va a aplicar” comienza Metola, quien alerta sobre “las condiciones en letra muy pequeña, embutidas en un pliego de condiciones generales, que suelen incluir estos contratos y que el cliente normalmente ni siquiera tiene la opción de leer”.

El abogado de indemniza.me alerta sobre otra trampa habitual en estos contratos: indicar el tipo de interés de manera mensual y no anual. “Sirve para confundir al usuario medio que no es consciente de que el aparente 2 o 2,5% mensual en realidad esconde un tipo de interés anual del 24 al 30%, una barbaridad”.

El perfil del consumidor de revolving

En muchos casos deben pasar varios años hasta que las víctimas de estos engaños reaccionan. Por ello, el dinero que se puede recuperar vía judicial varía según cada caso. “En estos casos podemos recuperar todas las cantidades abonadas por el cliente que excedan del capital prestado” asegura Iván Metola, quien cifra, para aquellos que llevan años pagando de más, importes recuperables en torno a los 10.000 o 20.000 euros.

No existe un perfil homogéneo en cuanto al consumidor de tarjetas revolving, aunque la mayoría parte desde el mismo punto, la necesidad de obtener “una pequeña inyección de capital para afrontar pagos del día a día”. 

En estos préstamos se encuentra “una solución aparentemente rápida y sencilla para salir del paso”, pero, concluye Metola, existen más supuestos ya que las revolving también pueden ser ofrecidas “a través de una tarjeta de fidelidad asociada a un programa de puntos, vinculados a una tarjeta VISA aparentemente ordinaria de alguna entidad financiera, así como el más frecuente de venta en la calle, normalmente en centros comerciales o incluso domiciliaria”.

Te puede interesar