Día de la Croqueta

Día de la Croqueta | Dibujamos la receta de la mejor croqueta de jamón del año

croquetas receta
photo_camera (Ilustraciones: G. Altarriba)

La croqueta, como la tortilla, es de esos platos que todo el mundo disfruta, pero que cada uno entiende distinto: esta es una de las mejores

En el Día Internacional de la Croqueta -sí, se celebra hoy, sábado 16-, recuperamos la receta de la croqueta de jamón ganadora de la edición 2020 del campeonato que Joselito y la feria gastronómica internacional Madrid Fusión organizaron para descubrir la mejor del mundo.

Se trata de una elaboración del cocinero toledano Iván Cerdeño, que ejerció de mentor de los cocineros que ganaron en las dos ediciones anteriores, frente a contrincantes de toda España. Una receta aparentemente simple cuyas armas secretas son el panko -el pan rallado japonés- y una infusión de leche y grasa de jamón serrano.

Ingredientes (4 px)

300g de jamón ibérico

1,1l de leche fresca

140g de nata

150g de harina

150g de mantequilla

2 huesos de jamón

6 hojas de gelatina

Sal

Huevo batido

Panko casero


Receta: la mejor croqueta de jamón de 2020

Aquí tienes la elaboración: toca o haz click en cada globo para ver la receta, paso a paso, según la recoge José Carlos Capel en El País. Debajo de la ilustración tienes también la receta en texto, por si quieres guardártela o imprimirla, ¡ánimo con esa cocina!

Pasos a seguir:

1 - Hacemos una infusión con la leche y los huesos de jamón

2 - Doramos un poco las lonchas de jamón en el horno

3 - Preparamos una roux: derretimos suavemente la mantequilla en un cazo y agregamos lentamente la harina hasta formar una mezcla homogénea. Añadimos a la roux la leche, caliente y colada.

4 - Picamos el jamón y lo añadimos a la mezcla. Terminamos de cocinar hasta obtener una bechamel fina.

5 - Hidratamos las hojas de gelatina y las introducimos en la nata, que hemos puesto a calentar.

6 - Lo añadimos a la bechamel y ponemos a punto de sal. Dejamos enfriar.

7 - Hacemos bolas de unos 30g con la masa, y las pasamos por huevo batido y por el panko. Para lograr este pan rallado japonés, picamos solo la miga del pan fresco, y la secamos después en el horno a muy baja temperatura.

8 - Por último, freímos en aceite bien caliente.

Te puede interesar