SERIES ANIMADAS

Los dibujos que marcaron a la generación de los 90

la banda del aptio
photo_camera Imagen de los personajes de la banda del patio.

La pajarería de Transilvania, Mortadelo y Filemón o los Motorratones entre las series animadas que más cautivaron a los antiguos adolescentes

¿Quién no quiso ser el Detective Conan? ¿Quién no vio esa obra de la naturaleza como era gatocan? ¿El tupé único de Titeuf? ¿La inolvidable risa del pájaro loco? ¿Los superpoderes de Son Goku? Tras una conversación nocturna de whats app salieron más de 20 nombres de series televisivas y personajes animados que nos cautivaron y nos marcaron. Pero tras una selección meditada y exhaustiva elegimos esta veintena de creaciones para ilustrar nuestra infancia. Y hablo en plural porque mis amigos han sido los jueces de esta presente lista.

1. Titeuf

A caballo entre la preadolescencia y "la edad del pavo", el personaje francés de Titeuf fue característico por su particular peinado y su forma de vivir. Ese "¡Como mola!" fue una expresión que utilizamos durante nuestra época de instituto y el amor secreto a la par que platónico que sentía por Nadia, era la paradoja que nos ocurría a nosotros "con la chica guapa de la clase". Nos ignoraba.

2. Gárgolas

La serie estadounidense dio el saltó a Europa por el año 1994. Goliat, la gárgola más fuerte, era el líder de una manada de seres mitológicos que defendían a la ciudad de New York por la noche. Al amanecer se petrificaban y te angustiabas cuando veías que los primeros rayos de sol estaban saliendo y ellos no habían llegado a su sitio de origen.

3. La pajerería de transilvania

Desde Transilvania para el mundo. El doctor Granudo amenizó el tiempo de espera pre-comida del mediodia y tenías que preparar la mesa para la llegada inminente de tus padres. Con el "¡Ya, voy!" a la llamada del hambre, veías como Perezoso, Horrífido y las monstruosas creaciones del doctor Granudo hacían que tu madre te apagase la tele, echando humo, para ir a comer.

4. Masupilami

Identificable al 100% esa cola quilométrica que le proporcionaba una agilidad en sus saltos y recursos para poder defenserse del malvado cazador. Aquella especie de "concha" instalada en lo alto de un árbol era su casa, en la que vivía con su esposa y sus tres hijos. Dos con parecido y uno azul, nadie sabe por qué.

5. Futurama

El inmortal profesor Fransworth, la langosta Zoidberg, la cíclope Leela, el robot marchoso Bender, un repartido de pizzas llamado Fry, la bella Amy Wong y el jamaicano Hermes Conrad. Todos ellos nos trasportaron a otra galaxia con experiencias estrambóticas y sin un guión a seguir.

6. Las tres mellizas

El desayuno se servía con historia. Los castigos de la Bruja Aburrida a Teresa, Elena y Ana recorrían los acontecimientos históricos más importantes, así como los lugares de influencia, para que los niños con las galletas chocolateadas con Nesquik aprendieran desde primera hora del día.

7. La banda del patio

Sin duda, la mejor serie y la más influyente de nuestra época. Es tal el grado de realidad que hay en el día a día de esta pandilla de amigos, que nos sabíamos sus nombres y sus hazañas. Todos nos pusimos la gorra como T.J. y queríamos ser el líder de nuestra pandilla gastando bromas a destajo. El grupo nos mostraba una heterogeneidad que existía en cualquier patio de cualquier colegio y más en el tiempo de recreo. El deportista era Vince, la adorable Spinelli con "malas pulgas", la inteligente Gretchen, el afable grandullón Mikey y el chico nuevo Gus. No nos olvidemos de Randalf, el chivato, y la disciplinada profesora Finster.

8. Shin-chan

Tengo que admitir que la reproducción de esta serie japonesa marcó más mi infancia en gallego, que en castellano. Diferente, más atrevida y con mucho más humor. La familia Nohara nos deja momentos inolvidables y por encima de todo el impúdico Shinnosuke con su "trompa, trompa". Hiroshi, Misae, Nevado y más tarde Himawari hacían de la hora de la merienda, un momento de carcajadas continuas.

9. Gatocan

Nadie se imagina de donde salió esta increíble criatura. Yo tampoco.  El gato representa la parte cuerda de la serie, es decir, la inteligencia y la responsabilidad. Mientras el perro vive el momento y es la cara alegre de esta criatura. Y ahora me hago preguntas que de pequeño eran inimaginables. ¿Compartirán estómago? ¿Miembros reproductores tal vez? ¿Mientras uno..., el otro mira? Preguntas sin respuesta, de una serie que nos sedujo.

10. Motorratones

Recuerdo esa introducción de la serie con sus motos  partiendo las paredes del escondite del Doctor Karbunkle en Marte. Throttle, Modo, y Vinnie aterrizan en la ciudad de Chicago para salvar a la tierra de las malvadas metas de Karbunkle y sus secuaces los Plutarkians. Fijaos si ha sido buena que Konami hizo un videojuego.

11. La máscara

"Sonrío y soy un ganador. Estilo, lujo y tu sentirás por mi admiración. Soy surrealista, bizantino, ..." así empezaba cada capítulo de La máscara. Marchosa, musical y con un personaje que era invencible. Conseguía todos sus objetivos e incluso más. Para la posteridad, quedará la mítica frase ¡Ou, yeah! con esa sonrisa picarona.

12. Cálico electrónico

Prototipo de superhéroe español a diferencia de los estereotipos americanos, ingleses o asiáticos. Pequeño, bajito, gordito y con un bigote más que parecido al de alguno de nuestros abuelos. Algo arriesgada con vocabulario vulgar, Cálico electrónico pretendía luchar contra las injusticias. Sin embargo, necesitaba caer una y otra vez en trampas para poder derrotar a los malvados. Una de las series que mayor éxito tuvo, aunque de pequeño aprendías la fechorías y ahora ves los buenos valores.

13. Dragon Ball

Los superpoderes de Son Goku y Vegetta son los protagonistas de esta fantástica series en la que malvadas criaturas se instalan en la tierra para gobernarla. No olvidemos a personajes emblemáticos como Bulma, Son Gohan, Krilin, Piccolo, el farsante Mr. Satán y Kame Senin. ¡Ah! y me olvidaba de todos los androides y de Célula, que malvado. Y cómo olvidarnos de Chichi, vaya nombre, o

14. Detective Conan

Atardecía y después de la merienda, el sofá y Detective Conan eran la pareja de las tardes. Un dibujo manga que perdía su identidad, a medida que pasaban los capítulos. El protagonista Shinichi Kudo, adolescente de 17 años, estaba atrapado en un cuerpo de 7 años y su rauda mente reveleba la autoría de todos los asesinatos que sucedían alrededor. Un hacha. Después de tomar una sustancia estupefaciente el joven detective no volvió a ser el mismo. Ran Mouri y Kogoro, detective frustado y egocéntrico, completan los personajes.

15. Chicho terremoto

¡Qué terremoto eres! dicen las madres. Viene a cuento desde que este dibujo animado japonés fue la revolución de la época. Su gusto por las faldas y hacer el ridículo en cada capítulo era una realidad que repetía todos los días. Y qué decir de subir el telón, esa técnica pulida para ver la ropa interior de las chicas. Las bragas de flores, de fresas y de encaje no le gustan, y para saber si le gusta una chica tiene que mirarle la ropa interior. Fino y apañado era Chicho López. 

16.El pájaro loco

Fue el elemento loco de nuestra infancia. Basado en una especie del pájaro carpintero, este dibujo animado tenía rasgos muy marcados que fueron evolucionando, en pequeñas cantidades, a lo largo de su vida televisiva. Extrovertido, alocado, furioso por momentos, siempre bromista y esa sonrisa pegadiza a la vez que siniestra que siempre recordaremos: ¡jejejejejejéjejeje!

17. Calimero

Si preguntamos a cualquiera o nombramos a Calimero, me apostaría que todo el mundo va a decir el típico estribillo de la música del inicio del capítulo: ¿Calimero? Blanco y negro. Otra serie animada que amenizó nuestra infancia. Este pollito negro era un gran justiciero contra las desigualdades, además de solidario, generoso y responsable. Valores que, difícilmente, se aprendían en la adolescencia.

18. Rugrats

¡Qué aventuras en pañales habremos vivido nosotros! Supongo que pocos (nadie) os acordaréis de vuestras peripecias cuando todavía no sabíais ni caminar. Pues bien, esta serie nos mostró lo desastre que éramos y el trabajo que dábamos. Descubridores por naturaleza, TommyChuckiePhilLil, y Angelica recorrían la casa y alrededores en busca de aventuras. Sin olvidarnos, del perro sonriente y fiel llamado Spyke.

19. Mortadelo y Filemón

"Llamad inmediatamente a Mortadelo y Filemón es la solución". Pareado que define las aventuras de estos dos detectives que defienden la siglas T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Y que decir de la preciosa y escultural Ofelia, el Super o el profesor Bacterio. Estas figuras emanadas del lápiz de Francisco Ibáñez han sido y serán inmortales. Tanto que cómics, películas siguen siendo una forma de mantener viva a estas dos leyendas que han pasado por el papel, la pequeña y la gran pantalla. Y prometen seguir vivos.

20. Las supernenas

Pétalo, Burbuja y Cáctus creadas por el profesor Utonio con azúcar, especias, muchas cosas bonitas y una sustancia X que les otorgó poderes sobrenaturales. Estas niñas fueron unas de las primeras superheroínas que invadieron la televisión de nuestro salón. La verdad es que son muy coquetas.

Te puede interesar