RUTAS DE VAL E MONTAÑA

El Cordal de las Trevincas

Lagunas de La Baña, con la agresiva cantera de pizarra al fondo.
photo_camera Lagunas de La Baña, con la agresiva cantera de pizarra al fondo.

Los más socorridos accesos a la cumbre galaico-zamorana parten de la Laguna de los Peces en la sanabresa; desde Porto siguiendo el cauce del Bibei; desde Vilanova entre el Xares y el Meladas, y este desde Casaio-Fonte da Coba, el más socorrido por no decir concurrido, que tampoco lo sabemos, si tomamos los datos en la cumbre de la procedencia de montañeros, acaso sí.

Trevinca siempre es ese imán que atrae en cualquier estación. Si cierto que más concurrencia por estas fechas, por la invernía cuando las nieves ocupan valles y cumbres también hay montañeros en travesía o con esquíes o raquetas.

Todos preferimos, pienso, esta estación de finales de primavera y el verano donde la explosión de colores presta al paisaje toda su exhuberancia. Comentaba con otro amante del macizo que la flora de Trevinca supera a la de otros sistemas montañosos conocidos o eso creemos o nos interesa creer a leoneses y zamoranos con los que compartimos estas montañas.  

En detrimento de lo escrito se introducen más fotos porque aquí si se cumple aquello: vale más una imagen que cien palabras.


Camino de ida y vuelta


La ruta que se plasma podría comenzar o desde Fonte da Coba, en cuyo caso habrían de aumentarse más de 8 kilómetros o al pie de las escombreras de pizarras en Alto do Campo, que dejaría el itinerario rozando la veintena. Todo depende de si queremos meter nuestro automóvil por la térrea pista siempre modificada por el tránsito de vehículos pizarreros.

Si empezamos a pie de escombrera seguiremos hacia arriba en dirección sur dejando a derecha la maltrecha pista que lleva a las minas de Valborraz o minas de los Alemanes, que fueron explotadas  en la era dorada del wolframio.

La ascensión durilla, se suaviza por los alombados pasada la Escrita y La Cabrita, cuando se hace llano y se avista O Teixedal a derecha hasta la llegada, por agradecido sendero en la falda a la Portela de Portas, con la lagoa do Penedo al fondo a derecha. Caminamos como 200 metros y comenzamos a derecha por las duras faldas que dan a la Surbia, a 2.116 metros, desde donde por casi llano bajaremos suavemente al collado del Ceijo para afrontar el paso de Penas Negras, a 2.121metros, un sendero a caballo del Circo del Tera y del Hoyo Castaño, que exige cierta precaución. Ya se ve, más que se vislumbra, la cima de Pena Trevinca y sus 2.127 metros con su sendero. Es como conquistar las cimas esta llegada a la cumbre.

El retorno, en lugar de volver por donde venidos hacia Pena Negra, tomaremos el sendero que zizagueando nos baja a derecha hacia el Circo del Tera, por donde transitaremos, a finales de julio o agosto, cuando en sazón los arándanos entre los humedales nutriendo en la llamada Veiga del Ceijo al rio Tera, que es cuando se hace reguero y nos hace caminar por su orilla izquierda hasta la portilla de Morteira Cavada o Morena donde se enlaza con el camino de ida oteando desde la cima las lagunas de Morteira y Picón, y más adelante los Lagos de La Baña uniéndonos al sendero de ida casi en las cercanías del collado de Portas.

Te puede interesar