Tendencias

¿El nuevo "Fortnite"? Las claves de "Among Us!", la última obsesión entre los youtubers

Tendencias

Videojuegos

¿El nuevo "Fortnite"? Las claves de "Among Us!", la última obsesión entre los youtubers

"Among Us!" es el último éxito viral entre los youtubers.
photo_camera"Among Us!" es el último éxito viral entre los youtubers.
El último hit de Twitch y YouTube ha pillado a muchos por sorpresa

Seguir las modas de internet es como cabalgar un dragón subido a una montaña rusa: en un momento crees que estás en la cresta de ola, controlando todo lo que ocurre, y al siguiente ves una cascada de memes incomprensibles sobre algo de lo que no tienes ni idea. Tal vez te haya ocurrido durante los últimos días con unos personajillos de colores sin brazos ni expresión facial que se han convertido en el nuevo hit viral entre los youtubers y streamers de Twitch más conocidos. Para que vuelvas a tomar las riendas del dragón, te contamos las claves de la última sensación online: "Among Us!".

¿Qué es? "Among Us!" es un juego para varios jugadores que toma prestada la idea básica de juegos clásicos como el Asesino o la Mafia: los jugadores son tripulantes de una nave espacial en la que hay uno o dos impostores. El objetivo de estos últimos es asesinar a los demás; el de la tripulación, desenmascarar a los impostores antes de que logren acabar con ellos.

¿Cómo se juega? Al comienzo de cada partida -de 4 a 10 jugadores-, cada participante recibe el rol de tripulante o impostor. A partir de ahí, deben ir realizando pequeñas tareas de mantenimiento de la nave, mientras los impostores buscan sabotear las misiones o matar a los demás tripulantes: cuando alguien descubre un cadáver, se vota quién es el impostor. Los impostores tienen que operar en dos niveles: moverse por la nave de forma que el resto no les descubran y -fuera del juego- disimular suficientemente bien para que el resto de jugadores no sospeche nada.

¿Cuánto cuesta? "Among Us!" se puede jugar en móviles y en ordenador. Está disponible gratuitamente tanto para Android como para iOS, pero cuesta un mínimo de 5 dólares -unos 4,20 euros- descargarlo para ordenador desde la web oficial de la desarrolladora, InnerSloth.

¿Por qué engancha tanto? Aquí está el melme de la cuestión. En primer lugar, porque es muy sencillo jugar: las mecánicas son muy básicas y no requieren mucha habilidad para poder disfrutar. La estética del juego -cartoon y ligera- también ayuda a bajar la barrera de entrada. En segundo lugar, porque tiene un importante componente psicológico que hará que salgan a la luz algunos secretos inconfesables, como -por ejemplo- que tu amiga tímida y dulce resulta ser una cruel asesina si le toca ser la impostora. Y porque eso, inevitablemente, lleva a las risas, a las venganzas y a la coña marinera entre tu grupo.

¿Por qué se ha vuelto popular ahora? "Among Us!" se lanzó en junio de 2018, pero nadie le hizo mucho caso entonces, y no ha sido hasta este mes cuando su popularidad ha crecido exponencialmente. Las cifras hablan por sí solas: el 17 de septiembre, el juego superaba las 85 millones de descargas, y en apenas dos semanas el número de suscriptores al subreddit del juego -un foro online especializado- subió de 27.000 a 194.000. La razón de su popularidad fue -como suele ocurrir en estos casos- su descubrimiento por parte de la comunidad youtuber: empezó con un vídeo del brasileño Godenot, y fue extendiéndose como la pólvora hasta hoy.

Dado el inesperado éxito del juego, por cierto, sus desarrolladores ya han anunciado "Among Us 2!". Por el momento, ahora que ya sabes de que va, ¿te apetecen unas partidas?