Las espadas japonesas como objeto artístico

La elaboración de las katanas, arte tradicional japonés, ha sabido adaptarse a los tiempos sirviendo de inspiración al animé contemporáneo en series como "Evangelion", en la que ahora se ha fijado el Museo ABC para una exposición que muestra espadas japonesas desde el siglo XIII al XIX.

La muestra refleja las estrechas relaciones entre pasado y presente y toma como base la popular serie de "Evangelion", que nació como animé para dar paso al manga y a una serie de largometrajes de gran éxito mundial.

A través de sus míticos personajes, la muestra, organizada por la Fundación Japón y el Museo ABC, introduce al espectador en el mundo de las katanas, al trazar un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en esta famosa animación pero también por medio de espadas clásicas.

Para recrear fielmente el universo fantástico de "Evangelion" han hecho falta una veintena de maestros forjadores japoneses que, siguiendo los métodos artesanales tradicionales, han dado forma a las piezas emblemáticas que empuñan los jóvenes protagonistas de la serie.

Así, se pueden ver piezas como la lanza Longinus o las espadas Bizen Osafune y Magoroku, inspiradas en las que se utilizaban en las batallas medievales de Japón.

Junto a las siete katanas antiguas que datan del siglo XIII al XIX y las que imitan las utilizadas por los protagonistas de "Evangelion", la exposición muestra también un gran número de piezas antiguas como hojas, vainas o empuñaduras que van desde el periodo Kamakura (1185-1333) al Edo (1603-1868).

En un momento en el que las espadas japonesas son consideradas obras de arte, la muestra, que permanecerá en el Museo ABC hasta finales de septiembre, desvela también el proceso de elaboración de la animación japonesa, desde el dibujo a lápiz a los efectos especiales.

Tomokazu Hirai, comisario de la exposición, ha señalado que la muestra ha sido organizada con el apoyo del Bizen Osafune Japanese Sword Museum, un museo que goza de excelente reputación en el ámbito de las katanas, y se ha exhibido por todo Japón antes de viajar a Europa con una imagen renovada.

Hirai ha explicado que junto a las réplicas de Bizen Osafune y la Magaroku Sword, la gigantesca Lanza de Longinus es sin duda una de las piezas cumbre de este proyecto, un emblema del universo de "Evangelion", que ha sido fabricada siguiendo técnicas tradicionales.

Además, coincidiendo con la muestra se ha invitado al conservador del Bizen Osafune Japanese Sword Museum, Tetsuya Ueno, a que pronuncie una conferencia sobre el arte de las katanas y su tradición en Japón, y a Akihira Kawasaki, maestro espadero, a que realice una demostración del grabado de espadas.

Te puede interesar