Las exportaciones españolas de telecomunicaciones y equipos de oficina ganan peso

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Las exportaciones españolas de equipos de telecomunicaciones, equipos de oficina y maquinaria automática representa ya un 1,1% del total de exportaciones del país, generando 260,5 millones de euros. Son datos del Ministerio de Economía y Competitividad recogidos por Kippel1.

La demanda se disparó en abril, cuando la venta al extranjero se incrementó en un 25% en relación al mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en 260,5 millones de euros. Por orden, los productos que más se venden son la maquinaria automática de datos y equipos de oficina, así como la venta de equipos de telecomunicaciones, es decir, ordenadores, fax, impresoras...

2018, por lo tanto, no está siendo mal año para el sector. En abril se produjo el incremento más elevado, pero también hubo alzas en enero (un 3,8%) y marzo (un 3,4%). En febrero, sin embargo, se produjo una caída del 12,9%. En definitiva, un 1,1% del total de exportaciones y, aunque no parezca un porcentaje demasiado relevante, el crecimiento progresivo se acoge bien.

El equipamiento imprescindible

Las soluciones digitales son hoy imprescindibles en las oficinas de todo el mundo. La tecnología llegó para quedarse en nuestra vida cotidiana, pero los espacios de trabajo la aplicaron incluso antes, por lo mucho que facilita los procesos. No hay empresas competitivas que no equipen bien sus oficinas con ordenadores de sobremesa para todos sus empleados, e incluso cuenten con potentes softwares de gestión que optimizan las tareas y conectan a todo el equipo.

Esto no quiere decir que los artículos de oficina de toda la vida, ese material de oficina como el que vende Distrimar, haya caído en desuso. Hay aplicaciones para todo, sí, incluso para dejar notas adhesivas en la pantalla del ordenador, pero siguen resultando necesarios esos productos de escritorio que se puedan tener a la mano, de forma física.

Así, folios, archivadores, bolígrafos, grapas y grapadoras, clips, portafolios de plástico, cinta adhesiva, rotulares o sobres americanos, se encuentran entre los artículos más comprados por las empresas. Hasta el pen drive se considera ya algo desfasado, teniendo en cuenta la cantidad de compañías que ofrecen servicios de almacenamiento en la nube y las múltiples aplicaciones de sus servicios. Y, sin embargo, también se encuentran entre los más vendidos.

La importancia de escoger bien

Una de las claves a la hora de hacerse con el equipamiento óptimo es saber escoger. El momento de seleccionar proveedores tiene su importancia para toda empresa, más aún para aquellas que se deben surtir con nuevos artículos de forma frecuente. En una oficina, desde al acceso a Internet hasta el último clip deben ser proporcionados por un empresa externa.

Para empezar, habría que estudiar con quién es más ventajoso ponerse en contacto, si con representantes independientes que manejen el catálogo de diferentes empresas, con distribuidores intermediarios, con importadores, con artesanos autónomos...

Tratar directamente con el distribuidor ofrecerá un trato más cercano, con posibilidades de mantenerlo a largo plazo y del que ambas partes puedan beneficiarse. Distrimar, por ejemplo, ofrece la opción de comprar, recibir el pedido y pagarlo a los siete días, entre otras facilidades.

Es evidente que el precio es el factor que más pesa, el que más determina a la hora de decantarse por un proveedor u otro. Para conseguir el mejor, se suele recurrir a las diferentes peticiones de presupuesto, pero existen otros puntos también importantes.

La fiabilidad es uno de ellos. De nada sirve obtener el precio más barato si luego el proveedor no es eficiente, no cumple con los encargos, no trabaja con productos que tengan la suficiente calidad, falla ante grandes volúmenes o no está disponible en caso de urgencia. Ante tales circunstancias, es imposible construir una relación sólida y a largo plazo.

Eso de la disponibilidad lleva también a la ubicación. A priori, parece más probable que la cercanía juegue a favor de la empresa que demanda los artículos en caso de urgencia, pero no tiene por qué. Hoy día, hacer un pedido online y recibirlo en un corto periodo de tiempo, hace que otros factores tengan más peso que el de la cercanía física. 

En todo caso, estudiar bien las posibilidades y tener paciencia es fundamental para que esa relación duradera y basada en la confianza tenga lugar. Así será más fácil conseguir descuentos, entre otras ventajas.

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