FESTIVAL BOOM!

El Festival Boom! convierte a Vigo en epicentro de la cultura pop

635618605936518197w
photo_camera Una mujer visita el taller de maquillaje del Festival Boom!, que congregará a lo largo del fin de semana a amantes de la ilustración, el cine y los vídeo juegos en el auditorio del Mar de Vigo. (EFE)

Zombies, personajes de ciencia ficción y criaturas monstruosas se dan cita en el Auditorio Mar de Vigo con motivo de un evento que congregará a lo largo del fin de semana a amantes de la ilustración, el cine y los vídeojuegos

Zombies, personajes de ciencia ficción y criaturas monstruosas se han dado cita hoy en el Auditorio Mar de Vigo con motivo del festival Boom!, que congregará a lo largo del fin de semana a amantes de la ilustración, el cine y los vídeo juegos.

El festival Boom! nace con el objetivo de erigirse en referente de la industria de la cultura pop en el norte de España y de Portugal para satisfacer así una demanda que, a pesar de encontrar su máximo exponente en países como Estados Unidos o Japón, cada vez atrae a más público por estos lares.

De este fenómeno habla en conversación la experta en maquillaje de efectos especiales Alejandra Montiel, quien desarrolla su labor en Vigo y que ya se ha percatado de la cantidad de "público potencial" que existe en Galicia para crear más iniciativas de este tipo.

"Hay mucho público potencial y creo que está desperdiciado por la situación que estamos viviendo. No nos ayudan a avanzar y a explotar todo esto. En Estados Unidos se hacen este tipo de festivales varias veces al año, pero aquí no", explica Montiel.

Apunta como motivo de esta "desatención" la "falta de preparación" de la sociedad española para recibir nuevas culturas procedentes, en su mayor parte, de Asia y que también han tenido un hueco entre el público que asiste al festival Boom!.

Entre las asistentes al certamen vigués se cuentan Mana y Cristina, dos gallegas que han decidido unirse a la subcultura japonesa de las "Lolitas" a pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia de tierras niponas.

Mana rechaza ahora utilizar su nombre original y basa sus vestimentas en la moda europea del siglo XVIII y XIX, con faldas acampanadas, lazos y puntillas, para crear una "visión contemporánea o pop de esa moda", según explica, lo que la lleva a gastarse entre 700 y 1.000 euros por cada conjunto que luce.

Entre las exposiciones más destacadas del Boom! Film and Comic, llama especialmente la atención la organizada por el canal de televisión 'Scify', que acerca al público objetos sacados de los rodajes de películas del género como 'Robocop', 'El Señor de los Anillos', 'Pesadilla en Elm Street' o 'Terminator Salvation'.

Además, hay programadas diversas clases magistrales de profesionales del sector del cine o la ilustración; así como talleres para aprender, entre otras cosas, a realizar maquillajes terroríficos en sencillos pasos.

Esa ha sido la tarea de las maquilladoras Silvia Ortiz, Natalia Rubtsova y María Archimbaud, que, con productos de bajo precio o realizados de forma casera, han explicado a los asistentes cómo crear heridas y cicatrices realistas.

La organización de Boom! Film and Comic ha reclutado a reputados profesionales del sector como Alberto Hortas, que hablará sobre los efectos especiales de maquillaje, o el ilustrador Ricardo Cavolo.

Acogerá además un concurso de 'cosplay' (disfraces de personajes) entre las múltiples actividades que están programadas para este fin de semana.

Te puede interesar