La Región

Gallo de corral, emblema de Vila de Cruces, un producto gourmet

La capital de Galicia ha acogido la presentación de la XXI edición de la Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral

Gallo de corral, emblema de Vila de Cruces, un producto gourmet

La capital de Galicia ha acogido esta mañana la presentación de la XXI edición de la Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral, bandera del municipio pontevedrés de Vila de Cruces, y un producto de "gourmets" de una exquisitez suprema con altos niveles de calidad y un excepcional sabor.

Este evento, declarado de interés turístico gallego, tiene como protagonistas a unas aves emblemáticas de esta localidad pontevedresa, cuya carne ha logrado traspasar fronteras y penetrar en mercados internacionales como Suiza.

Esto, además de estar presente en las mesas de algunos de los mejores restaurantes españoles, desde que se recuperó como plato gastronómico con la primera edición de esta fiesta en el año 1993.

El secreto de este gallo de corral es una "crianza natural" que dura en torno a nueve meses, cuando lo habitual son siete, y que vive al aire libre, en un entorno y paraíso único, alimentándose a base de cereales, verduras y hortalizas que no utilizan ningún tipo de aditivo.

El resultado se ha dado hoy a probar en el mercado de la plaza de Abastos de Santiago, donde tuvo lugar la presentación, una carne con un "sabor más intenso" y con muy poca grasa, debido a la cuidada alimentación de los ejemplares y al ejercicio físico de éstos, marcado por una vida completa y plena en el campo.

En total 8 empanadas, elaboradas con esta materia prima, 5 gallos (entre 20 y 25 kilos) y otras tantas pulardas, que así se conoce a este tipo de gallinas de carne más sabrosa y delicada que se sacrifican con solo cinco meses, y que pesarían en torno a los 15 quilos.

Bizcochos, chorizos y buen vino de la zona, con denominación de origen Rías Baixas, han sido los acompañantes de honor de este producto tradicional de tierras gallegas, una carne muy apreciada entre los cocineros por sus excelente sabor, y que lo han hecho merecedor de formar parte de la Red Europea de Patrimonio Gastronómico que promueve los productos locales y la cocina tradicional.

El plato central, un gallo de corral preparado con una receta tradicional de un restaurante de la comarca a base de verduras, castañas, patatas y, cómo no, el toque maestro.

El acto de presentación, conducido por el presentador de televisión Xosé Manuel Piñeiro, contó con la actuación de Manoele Da Felisa, que puso el broche musical a un evento con interpretaciones musicales de su último disco "Cantos de Lembranza", en el que pone música a poemas de Xosé Neira Vilas, algunos de ellos dedicados a esta localidad pontevedresa de Vila de Cruces.

Piñeiro ha destacado el valor gastronómico, cultural y turístico de este evento que se celebrará el 15 de este mes, y que conmemora la degustación de otros productos típicos de la zona.

Dos criadores de la zona, David Sueiro, de Galo Celta, y Evaristo Rodríguez, presidente de Cogalo, han estado también presentes en el acto, en el que trasmitieron sus propias experiencias en la crianza de esta especie basada en hacer lo que "se hizo toda la vida", ya que la sabiduría de los antepasados juega un papel fundamental, por ser buenos conocedores de este producto y de sus aplicaciones.

Vila de Cruces, un municipio pequeño de poco más de 6.500 habitantes, congrega cada año a unas 10.000 personas que se acercan para formar parte de una festividad singular y señera.

La 21 edición de este evento, que se celebrará el día 15, empezará bien temprano, con una concentración de coches antiguos, y varios pasacalles de grupos folclóricos que amenizarán la jornada.

La música será el acompañante perfecto de este producto único y emblemático que da "un canto" a favor del patrimonio para "poñer ó rego" ("poner al riego") el valor de un ave silvestre y ancestral de un valor incalculable.