NUEVA ENTREGA DE LA SAGA

Harry Potter, estrella del verano de Oporto

Largas colas ante la librería Lello de Oporto este sábado, tras la restauración de su fachada.
photo_camera Largas colas ante la librería Lello de Oporto este sábado, tras la restauración de su fachada.

La mítica librería Lello fue escenario del lanzamiento mundial del nuevo libro de la saga de magos creada por J. K. Rowling e inauguró la remodelación de su fachada neogótica y su vidriera con una avalancha de turistas

nnn Harry Potter se ha convertido en uno de los protagonistas del verano de Oporto desde este pasado fin de semana. La centenaria librería Lello, en el paseo de las Carmelitas de la ciudada lusa, acogió en la madrugada de ayer el lanzamiento mundial del nuevo libro  de la saga creada por J.K. Rowling: “Harry Potter and the Cursed Child”.

 La propia escritora británica escogió como uno de los puntos de estreno del octavo volumen de  su obra a la mítica librería de Oporto, que con su característica escalinata y ambiente la inspiró para crear su mundo mágico en torno a Harry Potter, y que se ha convertido en lugar de peregrinación para todos los seguidores de la saga del joven mago.

En la medianoche del sábado al domingo, una hora de magos y brujas, se puso a la venta la obra entre el delirio de sus seguidores, que por centenares hicieron cola en la conocida librería portuense para hacerse con un ejemplar y deleitarse con la aparición de Albus Severus Potter, protagonista de este octavo volumen de la saga, a la venta desde ayer en el mercado anglosajón, nueve años después del último libro. A España llegará en septiembre con el título “Harry Potter y el legado maldito”.

Fue la del sábado una jornada muy especial en la librería Lello. Horas antes del lanzamiento del nuevo libro, el establecimiento reabrió sus puertas para descubrir la restauración de su nueva fachada y su vidrieras, por lo que por un día la entrada fue gratuita, sin que hubiese que abonar los tres euros,  y miles de turistas y vecinos de Oporto inundaron todos sus rincones en una peregrinación permanente, con grandes colas para poder acceder al interior y deleitarse con sus libros, la mítica escalinata, los peldaños rojos y todos sus detalles que sumergen al visitante en una atmósfera única.

La librería Lello es un espacio centenario de cultura que sobrevive a los tiempos, una tribuna de libre pensamiento que cultiva las relaciones en torno a los libros de sus clientes, amigos, portuenses y visitantes de todo el mundo. Se ha convertido en un templo de las letras y de las artes de Oporto y del mundo, que ha iniciado su restauración por la fachada neogótica y su emblemática vitrina, obra del arquitecto holandés Gerardus Samuel Van Krieken. 

Sin embargo su fama mundial llegó con el fenómeno Harry Potter, hasta convertirse en uno de los focos turísticos de Oporto y recibir unos 3.000 visitantes diarios. Y todo gracias a que su autora, J.K. Rowling, vivió entre 1991 y 1993 en Oporto, a donde llegó para enseñar inglés y donde se casó, tuvo una hija y se divorció. En ese período la escalera roja de la librería Lello y su recargada decoración neogótica le sirvieron de inspiración, junto con la estética de la cafetería Majestic y las capas de las cofradías estudiantiles, para crear su mundo mágico.   En Oporto empezó a escribir el primer libro de la serie, pero pese a la leyenda popular nunca se filmó en la librería Lello ninguna escena de las película del niño mago.n

Te puede interesar