Tendencias

Leyendas dibujadas de León: meigas, la Santa Compaña... ¿y una hilandera gigante?

Tendencias

Ilustración

Leyendas dibujadas de León: meigas, la Santa Compaña... ¿y una hilandera gigante?

Una meiga prueba su brebaje en una de las ilustraciones incluidas en 'Llión Máxicu 2'. (Ilus. Ricardo Escobar)
photo_camera Una meiga prueba su brebaje en una de las ilustraciones incluidas en 'Llión Máxicu 2'. (Ilus. Ricardo Escobar)

Los dos volúmenes de ‘Llión Máxicu’ buscan acercar la mitología popular leonesa a los más jóvenes

La cultura popular no entiende de fronteras: las mismas meigas que atemorizan a los chiquillos en Galicia pueblan las pesadillas de los niños en León o Asturias. Otro tanto ocurre con los mouros subterráneos o con la Santa Compaña, tan presente en el Samaín ourensano: “De hecho, las historias sobre procesiones de ánimas llegan hasta Extremadura”, explica el ilustrador leonés Ricardo Escobar.

Sabe de lo que habla: junto al escritor e investigador Nicolás Bartolomé, ha creado Llión Máxicu, un libro ilustrado en dos volúmenes que recoge una docena de leyendas y personajes mitológicos de las tierras de León. El temible Home Llobu, los atronadores cíclopes o el poderoso renubeiru, que controla las tormentas, se dan cita en la obra, editada por la Asociación Cultural Faceira con el objetivo de divulgar la mitología leonesa entre los más jóvenes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ricardo Escobar (@donrecaredo)

El segundo volumen de Llión Máxicu acaba de ponerse a la venta, y mirándolo desde la vecina Ourense, el libro sorprende para bien. En él aparecen representadas leyendas que -como se apuntaba al inicio- están también en el folklore de nuestra provincia: de los taimados demos a la citada compañía fantasmal. “Cuando veo lo bien que se trata el tema de la mitología popular en Galicia, siento envidia sana; es algo que en León no se ha tratado mucho”, confiesa Escobar.

El ilustrador ha abordado el trabajo buscando alejarse de las representaciones más tradicionales de estas leyendas. “He optado por algo más contemporáneo”, destaca, citando influencias como el cine del nipón Hayao Miyazaki o la serie de animación estadounidense Más allá del jardín. El resultado es fresco y alegre: “¡es muy divertido dibujar monstruos!”, reconoce el artista.

La tirada de este Llión Máxicu 2 es limitada, dados los recursos de la entidad que lo impulsa. Para conseguirlo desde fuera de León se puede pedir online aquí o aquí, y así entrar en esta mitología a la vez cercana y ajena. ¿Una leyenda incluida en el libro que sorprenderá incluso a los leoneses? “La que menos conoce la gente -concluye Escobar- es la de La Griega, una hilandera gigante que quiso construir un molino: cuentan que era tan grande que abría el canal para el agua con solo la huella de sus zuecos, sus madreñas”.

Giganta León Recaredo