La Región

ES VIRAL

Micromachismos apuntados en un bar de Ourense

Dichos comportamientos se suceden después de que un camarero sirva una cerveza a un hombre y un té a una mujer, cuando habían pedido a la inversa

Marina hablando por teléfono en la cocina en "Escenas de matrimonio".
Marina hablando por teléfono en la cocina en "Escenas de matrimonio".
Micromachismos apuntados en un bar de Ourense

Sentado sobre la mesa de un bar, con la mano derecha removiendo el azúcar dentro del café y con la mirada atenta sobre el periódico un estruendo hace que se pierda la atención y mire el movimiento del camarero sirviendo una cerveza a un hombre y un té a una mujer. Resulta que era al revés. La reflexión invita a pensar en actitudes cotidianas que, por desconocimiento o hábito, se filtran en la vida diaria. 

Este comportamiento involuntario fue tratado por Luis Bonino Méndez en un artículo científico: "Creo que es importante desvelar estos mecanismos como parte de la tarea de hacer un análisis crítico de las injusticias de la vida cotidiana".

El micromachismo (mM) es prácticamente imperceptible al ojo como define el Psiquiatra y Psicoterapeuta en un artículo de investigación. Prácticamente se origina de la "inocencia del hábito", aunque algunos son conscientes: "Comprenden un amplio abanico de maniobras interpersonales que impregnan los comportamientos masculinos en lo cotidiano".


Micromachismos observados


La situación, calificada por mi acompañante de anécdota, hace que durante una semana el análisis de esos micromachismos se apunte en una libreta. Estos son algunos:

El color: mismo bar, distinto día. La tradición color-género es algo arraigado a la sociedad y queda demostrado como una madre da un caramelo púrpura a su hija y da uno azul a su hijo.

La cuenta: ¿quién paga? A la hora de pagar, siempre hacia él. La misma familia, del ejemplo anterior, se acerca a la caja para pagar dos cafés y dos colacaos. La camarera se dirige al padre para efectuar el pago. ¿Por qué si los dos adultos estaban a la misma altura y con la cartera preparada?

- ¿La suerte?: las tareas del hogar son cosa de dos. Una madre le dijo a la vecina: "Qué suerte que tu marido te ayude en casa". Ajá.

En el concesionario: tras un accidente el coche quedó en siniestro total. El problema ahora es encontrar el adecuado. Tras varias pesquisas, hubo uno que gustó mucho. El vendedor se acercó a explicar las condiciones y las características del turismo. Al ver, el interés se acercó al hombre para decirle: ¿lo quiere probar? Situación habitual contada por una mujer a otra con indignación.

- Saludos: ¿por qué a las mujeres le dan dos besos y al hombre la mano? 

- Vestimenta: cada vez los colegios han reducido la tendencia de clasificar a las niñas con faldas y a los niños con pantalones. ¿Por qué? La niña del caramelo púrpura llevaba la falda del colegio y el niño del caramelo azul el uniforme con polo y pantalón.

- Juegos de...: la frase "eso es cosa de niñas" o "a eso juegan las niñas" es un recurso muy utilizado para definir ciertos tipos de juguetes que se escucha en muchos bares...

- El príncipe azul: el príncipe azul es un personaje que se originó en varios cuentos de hadas. ¿Por qué tienen que buscar las mujeres a un príncipe azul y no los hombres a una princesa? "Qué bien que encontraras a alguien, ¿es tu príncipe azul?", pregunta que le lanza una mujer a una amiga en el mismo bar. 

- Niñera: "Necesitamos una niñera para mañana", dice un hombre a su mujer, que asintió para disfrutar de una cena romántica (según comentaban). ¿No valen los niñeros?

- Mansplainning: "Trae que te configuro el Iphone", dijo un chico mientras bebía una clarita. Ella contestó: "Tranquilo, que lo sé hacer yo". Explicarle algo a una chica sin que ella pida ayuda, es un tema recurrente en cualquier situación con nombre conceptual.

- El fútbol: la misma familia de los caramelos. El padre le preguntó al hijo: "Carlos, ¿vamos a jugar al fútbol y dejamos a mamá y a Ana con sus cosas? WTF. 

Estas fueron las anotaciones de una libreta que nació por casualidad en un bar. Un primer capítulo que pretende aumentar y concienciar a la sociedad. Luis Bonino Méndez, psicólogo y psicoterapeuta, profundiza en el por qué, el cómo y el qué de estos comportamientos que divide en micromachismos de crisis, encubiertos o coercitivos.