Nace la nueva etiqueta de moda vasca

Basquemoda, el Clúster de la Moda Vasca, va a poner en marcha en los próximos meses la nueva etiqueta vasca, que tiene como objetivo promocionar el sector de la moda vasca y acreditar un nivel de calidad y de servicio.

Esta "denominación de origen" ha sido presentada en rueda de prensa en Bilbao, en un acto que ha contado con el presidente de Basquemoda, Santos Chacartegui, junto con el tesorero, Jon Andoni Aspuru, y el resto de vocales de la junta directiva.

El sello se dará a conocer después del verano y según Chacartegui, para conseguirlo, la condición será que la prenda esté diseñada en el País Vasco.

De este modo, no será obligatorio que la fabricación sea en Euskadi, ni que esté diseñada por modistas vascos.

"Se identificará la ropa producida aquí y también los comercios que la distribuyen, creando así una especie de ruta de la moda vasca", ha dicho Chagartegui.

La iniciativa ha sido presentada al Gobierno Vasco y cuenta con el conocimiento del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Con el objetivo de incrementar las ventas, el proyecto forma parte de un plan estratégico que persigue "hacer ver a los ciudadanos vascos cuál es la moda vasca y dónde la pueden comprar", ya que según Chagartegui, "hay muchas marcas de moda vasca que consumimos y que no sabemos que son de aquí".

También está enfocada a los turistas, a los que se les ofrece un "producto diferencial" de moda que solo van a encontrar en el País Vasco.

Durante la presentación, se han dado a conocer los datos del sector de la moda vasca durante el ejercicio de 2012.

El presidente de Baquemoda ha querido destacar, sobre todo, que el consumo de los hogares vascos de prendas elaboradas en Euskadi representa el 14,42 % del total del consumo de moda.

El sector está constituido por 621 empresas industriales y 595 comercios, en los que se emplea a más de 5.600 personas y que genera más de 1.500 millones de euros, el 3,2 % de la producción total del sector industrial vasco.

Te puede interesar