Tendencias

GameStop, el fenómeno que pone en jaque a Wall Street y llega a la Casa Blanca

Tendencias

GameStop, el fenómeno que pone en jaque a Wall Street y llega a la Casa Blanca

photo_camera Fachada de GameStop.
Lo que comenzó siendo una "venganza" contra inversores bajistas se ha convertido en la mayor sacudida a la bolsa de EEUU en años

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha asegurado que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados y está trabajando con los reguladores para evaluar la situación, después de fenómenos "virales" como el protagonizado por las acciones de GameStop, que han multiplicado por veinte su valor en lo que va de año impulsadas por la respuesta de los usuarios de un subforo de la plataforma Reddit contra inversores bajistas.

"Somos conscientes y monitoreamos activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados y, de acuerdo con nuestra misión de proteger a los inversores y mantener mercados justos, ordenados y eficientes, estamos trabajando con nuestros colegas reguladores para evaluar la situación y revisar las actividades de entidades reguladas, intermediarios financieros y otros participantes del mercado", ha indicado la CNMV estadounidense.

Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica GameStop cerraron la sesión de este miércoles con una subida del 134%, hasta los 347,51 dólares, multiplicando por veinte los 17,25 dólares del arranque de 2021, después de que una marea de inversores particulares alentada desde el subforo WallStreetBets de Reddit decidiera apostar por el valor en contra de fondos bajistas, que han sufrido multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

En este sentido, Melvin Capital Management, el fondo dirigido por Gabriel Plotkin, se convertía ayer en la última baja entre estos inversores bajistas al verse forzado a cerrar sus posiciones contra GameStop tras sufrir cuantiosas pérdidas y haber recibido el lunes una inyección de 2.750 millones de dólares (2.275 millones de euros) por parte de Citadel y Point72, lo que desató las especulaciones sobre las cuentas del fondo.

A pesar de la "rendición" de este inversor bajista, los inversores mantenían este miércoles la fiebre compradora por GameStop, que llegaba a dispararse un 160% en las primeras horas de negociación en Wall Street, elevando a más del 2.100% la subida en lo que va de año, pasando desde los 17,25 dólares por acción a principios de mes hasta los 380 dólares actuales.


Todo comenzó el pasado lunes


"WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retardados analfabetos", escribió este lunes uno de los usuarios del foro, enlazando a una noticia que explicaba que los "vendedores en corto" de GameStop perdieron esa jornada 1.600 millones de dólares.

La fulgurante subida de la firma obligó a la Bolsa de Nueva York a paralizar su cotización -una herramienta para hacer frente a la volatilidad- hasta nueve veces antes de que cayera en picado y cerrara la jornada en casi 77 dólares por acción.

"Lo que ha ocurrido con la acción de GameStop es un recordatorio de cómo los tiempos están cambiando. Un nuevo ejército de "traders" no centrados en las valoraciones, sino en oportunidades de impulso que ven en el Wall Street Bets de Reddit, Youtubers, TikTok o Robinhood (una aplicación de corretaje)", opinó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Te puede interesar