Reto viral: ¿sabrías distinguir el sonido del agua fría y del agua caliente?

Vaso de agua. Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.
Esta tarde de viernes os proponemos un interesante reto auditivo, ¿seréis capaces de distinguir cual es el agua caliente y cual el agua fría?

Las redes sociales son una fuente eterna de contenido. En la mayoría de casos, el contenido que encontramos se basa en nuestras búsquedas, mostrando así el contenido con el que, según el algoritmo de la red, somos más afines. Entre todo el contenido que se publica hay una gran comunidad que se dedica a compartir acertijos y retos.

El reto de hoy es una propuesta muy sencilla, al igual que otros retos que ya hemos compartido. Un usuario propone una pregunta auditiva, así que será necesario afinar los oídos y prestar atención.

@calcetinposcat

¿Puedes diferenciar el sonido? 🥵🥶

♬ sonido original - Calcetín Póscat

"¿Puedes diferenciar el sonido del agua?". Este es el acertijo que nos propone el usuario @calcetinposcat. Dos sonidos diferentes, en uno de ellos se muestra como se llena un vaso con agua caliente, mientras que en el otro se llena con agua fría, ¿eres capaz de detectar la diferencia?

Si te planteas este acertijo seguramente pienses que reconocer la temperatura de un líquido solo por como suena es imposible, sin embargo, un estudio ha demostrado que esta capacidad es de lo más natural, siendo un 93% de la población capaz de resolverlo, según comenta el usuario de el vídeo.

¿Por qué el agua caliente y fría suenan diferente?

Lo que sucede para que sea tan sencillo detectar las diferencias es que la viscosidad del fluido cambia. La viscosidad, que es la medida que describe la resistencia del líquido al flujo, depende de varios factores, entre ellos, la temperatura. A medida que la temperatura del líquido aumenta la resistencia del fluido desciende, aumentando la viscosidad, un cambio que se percibe muy bien en líquidos especialmente viscosos, como es el caso de la miel.

¿Si la diferencia es tan pequeña, como es tan fácil de diferenciar?

La respuesta es muy sencilla. A pesar de que la viscosidad del agua no varíe especialmente al calentarla, los sonidos de verter tanto agua caliente como fría, son sonidos muy interiorizados debido a que han sido experimentados una gran cantidad de veces, por lo que nuestro cerebro sabe perfectamente a cual de esas situaciones se asocia cada uno de los sonidos.

Te puede interesar