Tendencias

La "boltumbona" se lleva el tercer premio en Galiciencia

Tendencias

La "boltumbona" se lleva el tercer premio en Galiciencia

Captura de pantalla 2020-12-15 185341
photo_camera Prototipo de la Boltumbona, vía Youtube.
Irene Armesto y Candela Castro, compostelanas, del colegio Rosalía de Castro inventan la bolsa-tumbona ¿Será un artículo indispensable el próximo verano?

El Parque Tecnolóxico de Galicia acogía esta última semana el certamen científico Galiciencia, en el que participaron más de 4000 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y FP de toda España. Dos de esas alumnas se llaman Irene Armesto y Candela Castro, del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Ellas tuvieron una ocurrencia que vale un tercer puesto. La invención consiste en una bolsa que al abrirse se convierte en una tumbona. En la descripción oficial del proyecto lo explican así: "A Boltumbona ten como finalidade facilitarnos os desprazamentos  pois ten a capacidade de levar cousas no seu interior cando está en forma de bolsa e poder convertirse en tumbona cando o precisemos". Por lo tanto, su utilidad principal es transportar solo un bulto cuando en verano se va a la playa o a la piscina. El podio del certamen lo completan, en el segundo puesto, dos alumnas del IES Méndez Pidal-Zalaeta que crearon mapas táctiles para facilitar la vida diaria a personas con visibilidad reducida, y en el primer lugar dos estudiantes de Vigo que idearon un proyecto de un ecosistema que permite generar oxígeno.

Diseño ergonómico

La "boltumbona" está construida a partir de barras huecas de aluminio con el fin de que pese lo menos posible. Las alumnas del centro santiagués dicen que también debe ser cómoda y resistente, para soportar el peso de cualquiera, también impermeable ya que hay muchas posibilidades de sentarse mojados en ella. Y en palabras de las creadoras:"Debe ter un prezo razoable para que calquera poida dispoñer dunha".

Ourense obtiene uno de los premios

Tres alumnas del Padre Feijoo se llevaron uno de los desafíos titulado:  "Atrévete con la innovación del futuro". Presentaron una iniciativa de investigación sobre el futuro de la ciencia. Las alumnas de 2º de bachillerato son Adriana Rodríguez, Khady Koule y Nuria Martín.

Te puede interesar