La Región

Qué seguro contratar para nuestra moto de 125cc

A espera de conocer las cifras para este año, 2019 comenzó con unos muy buenos resultados para el sector de la moto.
Qué seguro contratar para nuestra moto de 125cc

Esta suerte toca, además, no solo a las conocidas motocicletas, sino también al resto de tipologías como son los scooters o las motos de carretera. Lo cierto, es que tanto para las personas que viven en pequeñas poblaciones como en ciudades de tamaño grande y medio, como es el caso de Ourense, la moto se convierte en un medio de transporte muy cómodo, flexible, y en muchos casos económico.

Si vivimos en poblaciones limítrofes a la zona urbana como pueden ser Rabo de Galo, Untes, Cachamuíña, Rairo… es muy probable que dependamos de los horarios del transporte público para acercarnos al centro de Ourense. Aunque su frecuencia varía según la zona, existen muchos casos en los que la adquisición de una motocicleta puede facilitarnos la vida enormemente.

Por ello, cada vez más personas comienzan a hacer cálculos para adquirir una moto y acceden a espacios de comparativa de seguros de moto para poder lanzarse finalmente a su compra, por ejemplo: https://www.rastreator.com/seguros-de-moto.aspx.


Las motos en España: un medio de transporte en alza


Y así lo muestran los datos: al inicio de 2019, las ventas se situaron en las 173.545 unidades, lo cual supuso un incremente respecto a años anteriores del casi el 9%. En concreto, fueron las motocicletas las que experimentaron un crecimiento mayor en su venta, alcanzando el número de ventas las 158.086.

Aunque de manera aislada este dato no parezca muy revelador, lo cierto es que porcentualmente esto supone que más del 90% de la totalidad de motos vendidas en todo el territorio español. Para el sector de las motocicletas, esta cifra se traduce en una subida del 14,3%. Otros modelos, como son los scooters, también han crecido un 10% llegando a las 92.016 unidades y una dinámica similar han vivido las motoso de carretera.

Aunque de esta tipología las ventas son inferiores, el crecimiento en 2018 fue del 19%, habiendo unas 58.980 unidades. Por último, las motos de campo siguen estando a la cola de las ventas, no obstante, su crecimiento sigue al alza, aumentando en un 25% más que en el año anterior.


Saber elegir nuestra moto


Como ocurre con cualquier compra, adquirir una moto lleva consigo un proceso de búsqueda y reflexión. Aunque no siempre es fácil decidir cuál es el mejor modelo, lo cierto es que existen una serie de factores que debemos valorar y que nos ayudarán a decantarnos por una u otra. Entre ellos se encuentran:

  • La finalidad: este es, sin duda, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. ¿Para qué queremos nuestra moto? No necesitaremos el mismo tipo de moto si lo que queremos es movernos por la ciudad que si pensamos salir del núcleo urbano y desplazarnos por otro tipo de vía. Una moto scooter puede resultarnos muy cómoda para desplazamientos cortos y urbanos. Sin embargo, si queremos movernos por zonas como las autovías, una moto de mayor tamaño puede adaptarse más.
  • El uso que haremos de ella: para ir al trabajo, para llevar a nuestros hijos al cole… En este sentido, es importante saber que si queremos llevar a menos de edad en ella, deberán cumplir los requisitos establecidos por la ley: ser mayores de 12 años o, en caso de tener entre 7 y 12 años, podrán hacerlo siempre que el conductor sea su padre, madre, tutor legal o contar con una autorización de estos.
  • Los conductores: tener en cuenta el perfil de las personas que conducirán la moto también es imprescindible. El carnet de conducir que posean va a condicionar la compra de la moto, ya que cada modelo tiene unas implicaciones diferentes.
  • Nuestra situación económica: es seguramente una de las cuestiones que inicialmente nos planteamos. ¿Cuánto cuesta una moto? ¿Puedo pagarla a plazos? ¿Puedo acceder a alguna oferta o promoción? ¿Quiero una moto completamente nueva o existe la posibilidad de adquirir una de segunda mano? Y, sobre todo, es importante pensar también en el futuro, en el cuánto nos va a costar, ya que a medio plazo debemos incluir gastos como el combustible o el seguro.

El seguro de nuestra moto: una decisión no tan difícil


A la hora de contratar un seguro para nuestra moto nos encontramos con una realidad: el mercado actual ofrece una gran variedad de seguros. Aunque esto puede ponernos en una situación de difícil decisión, lo cierto es que finalmente esta gran oferta nos da mucho margen de maniobra.

Así mismo, si nos vemos envueltos en un mare magnun de opciones de seguro, siempre podremos recurrir a un comparador online con el que ver de manera clara nuestras posibilidades reales, las que más se ajustan a nuestras necesidades. En cualquier caso, hay una serie de factores a tener en cuenta en la elección de un seguro:

  • ¿Es una moto nueva o de segunda mano?
  • ¿Qué modelo de moto tenemos?
  • ¿Dormirá en la calle o en un garaje?
  • ¿La usaremos todos los días o puntualmente?
  • ¿Seremos los únicos conductores o conducirán más personas?