En casa

En este tierno diccionario, “familia”, “kilómetro” o “balcón” no significan lo que creías

Familias cabeza patata
photo_camera Portada del diccionario, obra del estudio Cabeza Patata.

Una iniciativa de la Fundación “La Caixa” para celebrar el Día Internacional de las Familias redefine desde la mirada infantil el vocabulario cotidiano

Según el diccionario, los abuelos son “las personas más especiales de nuestras vidas”, y kilómetros se define como “la distancia que me separa de la familia, colegio y amigos”. Desde luego, no se trata del tomo de la RAE, sino de un librito digital editado por la Fundación “La Caixa” para celebrar con ternura el Día Internacional de las Familias, que se celebra hoy, 15 de mayo.

“Un diccionario para soñar en casa” se puede leer gratis a través de este link, y nos propone definiciones alternativas para términos como “balcón”, “libertad” o “virus”. Todas ellas han sido escritas y dibujadas por una treintena de niños y niñas dentro del programa Caixa ProInfancia, una iniciativa contra la pobreza infantil en España.

Cabeza Patata, el vínculo ourensano

Más allá de lo bonito del proyecto, hay otra razón para destacar este diccionario: su portada, que guarda una conexión con nuestra ciudad de As Burgas. La Fundación “La Caixa” ha confiado la ilustración -un emotivo e inclusivo retrato de amor intergeneracional- al dúo creativo Cabeza Patata, formado por el ourensano Abel Reverter y la londinense Katie Menzes.

“Algunas de las definiciones del diccionario son divertidas, otras son tristes, pero todas merecen que se les eche un vistazo”, apuntan los ilustradores, establecidos en Barcelona. Este proyecto no es -ni mucho menos- el único que han llevado a cabo durante el confinamiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Our balcony was only missing some people for the @stayhomestaypositive campaign 👏 @buda.tv @motionappetit

Una publicación compartida de Cabeza Patata (@cabeza_patata) el

De hecho, Reverter y Menzes se han mantenido particularmente activos. Siempre dentro de su particular universo creativo -colorista, cartoon y efervescente-, han participado en campañas como “Stay home, stay positive” o “Postales desde casa”; han desarrollado el proyecto La Casa -una suerte de diario ilustrado que fusiona realidad y ficción-, y han compartido el proceso de animación stop-motion de Greta, un nuevo personaje que no para quieto.

Te puede interesar