Viajar

¿Vas a viajar en avión este verano? Consultas las normas para unas vacaciones seguras

34802e4148971c2a04111d19de3622b60a96e523w
photo_camera Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona (EFE).
El uso de la mascarilla será obligatorio, a la terminal solo podrán acceder los viajeros, que serán sometidos a un control de temperatura

Llega la nueva normalidad a las nuevas y atípicas vacaciones veraniegas. Con el cuerpo todavía tenso de casi tres meses de confinamiento, con la mascarilla como complemento de moda obligatorio y con el firme propósito de no volver a pasar una situación similar a la del pasado invierno, los viajes lejos de casa en el periodo estival se han convertido en un decálogo de novedades y normas que hay que asimilar cuanto antes, especialmente en los tan añorados trayectos en avión, los últimos en ponerse en marcha tras el estado de alarma.

Las medidas de prevención comenzarán incluso antes de desplazarse hasta el aeropuerto. Los usuarios recibirán primeramente una serie de mensajes para alertarles de que no viajen con síntomas. Un día antes del vuelo, recibirán un documento en el que se les informa de los síntomas del Covid-19 y los riesgos de viajar con alguien contagiado y que por supuesto deberán firmar.

Adiós a las emotivas despedidas en la puerta de embarque con la nueva normalidad. Solo los usuarios podrán entrar en las terminales, siempre con mascarilla, guardando la distancia de seguridad y deberán aceptar ser sometidos al control de temperatura (si es superior a 38º no viajarán). Una cosa positiva será que el agua será gratis durante esta situación, algo casi considerado un artículo de lujo en los aeropuertos.

ce27b981f9495d5667ed9f2983aceb2d5ed8a67cw

Colas para embarcar en un aeropuerto español (EFE). 

En el embarque, el gel hidroalcohólico y las mascarillas serán coprotagonistas del nuevo sistema de acceso al avión, que se realizará como en los grandes vuelos o los cruceros, por secciones. Si el vuelo es de más de cuatro horas deberá haber mascarillas de recambio para los viajeros.

Podría ser hasta algo positivo. Durante el vuelo estará prohibido la venta a bordo. Los alimentos tendrán que venir preenvasados y la mascarilla quirúrgica será obligatoria en todo el vuelo. Además se emitirán mensajes para alertar de las medidas de seguridad obligatorias y el avión tendrá que tener activados y al día los filtros HEPA para mantener el aire limpio.

Una vez en tierra, lo que debería suceder siempre, el desembarque será ordenado y sin formar colas, habrá que facilitar los datos de contacto a la aerolínea y someterse a un nuevo control de temperatura que garantice el buen estado de salud del viajero. Por supuesto, la recepción y muestras de cariño a los pasajeros deberán ser en el exterior del edificio del aeropuerto. Es momento de contener las emociones unos minutos por el bien común.

Te puede interesar