Días de frío: así evolucionará la masa de aire polar que afecta a Ourense y toda la península

La masa de aire polar. Aemet.
photo_camera La masa de aire polar. Aemet.
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que la semana que inició este lunes 23 de enero será una de las semanas más frías del año, marcadas por la masa de aire polar que afecta a la península

La semana que inicia este lunes 23 de enero será una de las más frías ya no solo de lo que va de año, como es lógico, sino también de lo que reste. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) incidió en este punto, destacando el registro de temperaturas por debajo de los -10 grados en diversos puntos de España. 

En cualquier caso, y aunque sorprenda a muchos, no puede hablarse aún de ola de frío, al incumplir algunos de los requisitos para ello. Para poder hablar en estos términos, tienen que darse al menos tres días consecutivos de frío intenso y, como mínimo, en un diez por ciento de las estaciones temperaturas mínimas que sean inferiores al percentil del 5 por cien de sus respectivas series de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero.

Por el momento, la situación está marcada por el anticiclón de las Azores, que se ha situado algo más al norte de lo habitual y que extiende su radio de acción hacia el noreste de Europa, conectando incluso con otra zona de altas presiones ubicada en Escandinavia. 

En relación con las temperaturas, las máximas estarán como mínimo 3 grados centígrados por debajo de lo habitual en todo el territorio español, excepto en Canarias, donde las cifras se aproximarán a los valores climáticos normales. Incluso se esperan valores entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual en buena parte del cuadrante nororiental.

Evolución para el martes

En cuanto al martes, la portavoz de la Aemet espera una situación "muy, muy similar" y las únicas novedades serán pequeños cambios en la cota de nieve. Por ejemplo, en el nordeste podrá nevar en cualquier cota a primeras horas del día y después subirá a 400-600 metros en el este y de 800 metros al oeste de la cordillera Cantábrica; de 300 a 500 metros estará la cota de nieve en la Ibérica norte; de 400 a 700 metros en el sistema Central y entre 500 y 700 metros en el sureste. El día comenzará con 500 metros en Baleares y subirá progresivamente a 1.000 metros.

Las temperaturas mínimas seguirán marcadas por las heladas generalizadas, que serán especialmente fuertes en Pirineos, ya que las mínimas subirán ligeramente en Cantabria, País, Vasco, Navarra y Burgos; y las máximas subirán en Pirineos y se mantendrán sin cambios en el resto.

Así será el miércoles

Para el miércoles pronostica una jornada similar, aunque aumentará la inestabilidad en el Estrecho y Melilla con más probabilidad de precipitaciones tormentosas en esas áreas. En la zona norte las lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes pero la principal novedad de la jornada será que las mínimas moderadamente en Asturias y en el oeste de Castilla y León y Baleares. Mientras, las máximas subirán muy ligeramente en buena parte de la Península, pero lo harán de forma más significativa en Pirineos, mientras que descenderán en Canarias.

"Seguiremos con sensación de frío", insiste Hervella que destaca la presencia de cierzo en el Ebro y tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán.

Te puede interesar