EL TIEMPO

El frío no da tregua y continúa el aviso amarillo en la provincia

El hielo obligó a esparcir sal en la ciudad y a escolares de Allariz a cambiar de aseos, al reventar una tubería

El frío no da tregua en la provincia, aunque el aviso amarillo activado el pasado sábado por la Agencia Estatal de Meteorología  ya solamente afecta a las comarca de Monterrei, A Limia y parte de  A Baixa Limia y Celanova. En el resto de la provincia fue desactivado de forma temporal, dado que mañana jueves, el observatorio nacional, además de las citadas zonas,  tiene previsto ampliarlo a la comarca de O Carballiño.

La provincia registró este martes la temperatura más baja de Galicia, 7,7 grados bajo cero a las cuatro de la madrugada en la estación de Vilela (Verín), y la más alta, 18, 6 grados centígrados a las dos de la tarde en  Entrimo. En el resto de municipio se mantienen los valores registrados en la última semana: -3,4 en la ciudad, -5,8 en Leiro, -4,9 en Arnoia. -7,4 en Calvos de Randín, y los -5,5 registrados en Baltar y Xinzo.

Por contra, en las zonas habitualmente frías, caso de la estación de montaña de Manzaneda, el termómetro no bajó durante la madrugada de este martes de los 5,8 grados centígrados.  En Xares (A Veiga) se registraron seis y en Peña Trevincia, 5,6, según Meteogalicia.

Las bajas temperaturas formaron una noche más numerosas placas de hielo, obligando a esparcir sal para eliminarlas. Los bomberos de la ciudad, realizaron este trabajo en Os Viros, Barrio do Cuco, O Ceboliño, polideportivo de Os Remedios, rúas Xán de Nóvoa, Castro Canseco y Nuno Ousende. También fue necesario esparcir sal en la N-120, en Velle.

Mientras, el Concello de Allariz daba por subsanada la rotura de una tubería a causa del hielo en el colegio colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijóo. La avería obligó a modificar el menú del comedor escolar (al no poder cocinar, se optó por darles a los niños ensalada, empanadas y postre). Los escolares también tuvieron que utilizar  los aseos del pabellón escolar y de las aulas ubicadas en las antiguas casas de los maestros, ante la imposibilidad de usar los del edificio central. 

Te puede interesar