¿Por qué granizó este martes en Ourense?

Este es el motivo que provocó la tormenta de granizo en Ourense en pleno agosto

Ourense finalizó el mes de agosto de forma insólita: con una tormenta en la que la lluvia y el viento llegó acompañada de granizo. Las lluvias de granizo que cayeron ayer martes en la ciudad provocaron numerosos daños, desde la congestión del tráfico urbano durante horas a la caída de chapas y casquetes de varios edificios. Concretamente, en la avenida de la Habana, un rayo tumbó un pararrayos que tiró varias partes de un tejado al precipitarse sobre la acera. En Coles, las  lluvias obligaron a suspender las actividades del “Verán Cultural”.

¿Por qué granizó en Ourense?

El físico Diego Fernández explica que la inestabilidad meteorológica que afecta a Ourense se debe a la presencia de una depresión aislada en niveles altos -Dana- que causa aire frío en altura. El aire cálido en superficie, derivado de las altas temperaturas, se encuentra con el aire frío en altura al ir ascendiendo.

 

El vapor se condensa bruscamente formando unas nubes muy características, los cumulonimbos. Se trata de nubes de gran desarrollo vertical, formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral.

Estos cumulonimbos están formados por gotas de agua y cristales de hielo que, llegado el momento, precipitan y forman esas intensas lluvias, en muchas ocasiones, también granizo.

Además, los cristales de hielo en altura pueden chocar entre sí creando aparato eléctrico, o lo que es lo mismo, tormentas. 

Daños en los viñedos del Ribeiro

Las tormentas de granizo también provocaron daños en las vides de la Denominación de Origen de O Ribeiro, que "aún están por evaluar", según ha afirmado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Juan Manuel Casares. El granizo afectó a zonas muy circunscritas de Gomariz en Leiro, de Cabandelas en Carballiño, Pazos de Arenteiro en Boborás y Riobó en Cenlle".

A la espera de confirmar los destrozos, el presidente de la DO ha reconocido que la situación se agrava ante el inminente inicio de la vendimia. "En unos diez o quince días comenzaría la mayor actividad de recogida de la uva en la zona", ha destacado.

Te puede interesar