Caldelas, opción para descanso y buen comer en la Ribeira Sacra

El hotel Casa de Caldelas, ubicado en pleno núcleo urbano.
photo_camera El hotel Casa de Caldelas, ubicado en pleno núcleo urbano.
Tierra de viticultura heroica, ofrece además un amplio abanico de productos de la zona, como carnes, quesos y también su bica. Un festival de sabores acompañado del placer de descansar

Castro Caldelas, catalogado como de los pueblos más bonitos de España, no deja indiferente a nadie que lo visita, y no solo en el apartado turístico, sino en el gastronómico. Varios son los locales de restauración en terras caldelás en donde poder degustar los manjares de este trocito del macizo central. Dos claros ejemplos de este buen hacer en sus fogones son Caldelas Sacra y A Nosa Xente - Pallón. 

El primero de ellos, Caldelas Sacra, a los pies del Castillo de la villa, está dirigido por Alberto Fernández González y su pareja, Yargil Medina, desde hace 10 años. Fernández González es el continuador del restaurante y pensión que abrieron sus padres Eugenia González y Enrique Fernández en el 2005. En la carta siempre destaca la ternera gallega, con su especialidad estofada al mencía, el bacalao y sobre todo la parrillada de verduras. “Nosotros apostamos por una cocina tradicional y siempre con productos de aquí” explica Yargil.

Ana Fernández al pie de sus parrillas en A Nosa Xente.
Ana Fernández al pie de sus parrillas en A Nosa Xente.

Situado en la carretera general, se encuentra A Nosa Xente, lo que antiguamente era el Pallón. Un local que nacía en 1985, y que tras la jubilación de los propietarios y un par de gerencias en medio, abría nuevamente sus puertas en el 2020, en plena pandemia, con una propuesta para todos los públicos, pero dando continuidad a los platos estrella de la casa y “en un local en onde a xente se sinta como en familia”. Ana Fernández Salgado, junto a su hijo Aitor Fernández, decidían apostar por una cocina tradicional en donde los productos locales sean los auténticos protagonistas en su nuevo restaurante. Trabajan menú del día y raciones. “Intentamos acompañar aos productores comarcais e apoiar ás bodegas da zona, ofrecendo sempre os seus viños”, añade Fernández Salgado, quien resalta que el jarrete al mencía es uno de sus platos más demandados.

Un hospedaje en el corazón de la Ribeira Sacra, disfrutando del turismo rural, situado en pleno centro de la villa caldelá, el Hotel Casa de Caldelas abría sus puertas en el 2012 garantizando el descanso sin perder el encanto propio de una casa rural. Iago Rodríguez y su familia, que definen su negocio como ideal para la búsqueda de “tranquilidad en una casa blasonada en el casco histórico, rodeada de infinita belleza natural”, cuidan cada detalle de las 8 habitaciones de esta espectacular casa, construida a comienzos del siglo XVIII, actualmente restaurada, y sus dos apartamentos. El hotel posee una atractiva tienda en su planta baja, ofreciendo a los visitantes productos y artesanía locales. 

Yargil, Alberto y Eugenia, en su restaurante, Caldelas Sacra.
Yargil, Alberto y Eugenia, en su restaurante, Caldelas Sacra.

Te puede interesar