El concello ourensano de Trives prohíbe patear balones en una de las plazas

Plaza de abastos de Trives, en donde está prohibido jugar a la pelota.
photo_camera Plaza de abastos de Trives, en donde está prohibido jugar a la pelota.
La espontaneidad de dar patadas libremente a un balón quedó vetada en alguna zona de Trives tras la colocación de una señal por parte del Concello. Los vecinos censuran la medida. 

Hace unos días, en una pared del edificio de la Plaza de Abastos de Trives, aparecía una nueva señal que no dejó indiferente a quienes la vieron.

Con el claro mensaje de “Prohibido jugar a la pelota”, el debate está servido y las reacciones no tardaron en llegar.

Varias madres hacían público su malestar ante la medida porque limita a los niños para un juego de calle que generación tras generación va sobreviviendo en el tiempo.

“A min avisoume outra nai sorprendida pola colocación do sinal e non din crédito a tal feito”, explica Mercedes Da Conceiçao, quien no dudó en protestar ante tal prohibición al no ver que se facilitara alguna alternativa para dar solución al problema. “Atopámonos con que os rapaces teñen esa prohibición, pero non teñen facilidades para xogar noutro sitio, xa que instalación municipais sí hai, pero están pechadas”, añade la madre.

Todo tipo de opiniones se escuchan estos días en las calles trivesas. Parece que si pensamos en la década de los 80, esta señal no tendría sentido y todos jugamos, correteamos y dimos patadas a un balón por las calles y plazas, pero hoy la sociedad muda y hay las dos caras de la moneda.

“Entenderíamos a colocación do sinal si ao lado houbera outro explicando que desde ese mesmo momento teñen una zona habilitada para xogar á pelota libremente”, añade Da Conceiçao viendo una posible solución que alguno de los trabajadores del Concello pudiera abrir el pabellón para que los niños tuvieran un lugar para jugar al fútbol. “O pavillón municipal non está aberto, seica hai que pedir as chaves e ver se a persoa encargada está libre para ir a abrirlle a instalación nese intre, o campo de fútbol tampouco está para o uso libre dos cativos e nas prazas protestan, onde se supón que deben xogar os rapaces á pelota?”. 

“Despois protestamos porque os rapaces xa non saben xogar na calle, pero se non lles damos opcións non o entendo, eu como nai sinto que esta prohibición non é o xeito adecuado, outra das moitas ideas absurdas deste Concello”, valora  una madre.

La alcaldesa Patricia Domínguez explica que la señal fue colocada tras “unha recomendación da Garda Civil de Trives aos técnicos do Concello porque xa houbo desperfectos no edificio da praza de abastos, no tellado e incluso nalgún coche. Non se trata de que non podan xogar”. Añade la regidora que en este mes los niños tendrán habilitada una pista multideporte en el patio del CEIP trivés quedando abierta para todo el público fuera del horario escolar. La concesión de esta subvención se anunciaba en el mes de julio, pero las obras están por hacer. “A obra xa está adxudicada e soamente falta poñela en marcha, non sei decir o día exacto que rematará a colocación pero este mesmo mes estará feita e aberta para uso de todos”. 

Te puede interesar